Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo
.

13 de julio de 2018

CONCIENCIA, Para Otro Mundo Posible

Para Otro  Mundo Posible



Nuestros artículos en torno al COM o CON hoy van a presentarles algo que debería estar bien arraigado  en nuestras vidas. Una palabra que repetimos con frecuencia y de distintas maneras. Pero que a veces no tiene tanta realidad en nuestras vidas.
 A ver si les suena.
 Se trata  de  la palabra

CONCIENCIA

La conciencia (del latín conscientia, «conocimiento compartido», y éste de cum scientĭa, «con conocimiento», el mismo origen que tiene consciencia, ser conscientes de ello) se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

Pero ¿ Conciencia o consciencia?:

   La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia, en cambio, es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal. Ambos términos derivan de la misma raíz etimológica: el vocablo latín conscientĭa.


Algunas frases que  algunas veces se nos pueden haber escapado:

¡Eres un inconsciente! ¿no te das cuenta de lo que has hecho actuando de ese modo?

En este  país a la gente le falta conciencia social. No se preocupan de las injusticias.

Según crecemos,   se va desarrollando nuestra conciencia.

¿Qué conciencia? Hay varias.

Existen: la conciencia ingenua, la conciencia  mítica, la conciencia crítica. ¿Les  pongo un ejemplo?


En este mundo  hay  gente rica y gente pobre…

- ¿Y eso por qué?

Porque así ha sucedido toda la vida y siempre será así (Eso es conciencia ingénua).  Otros lo llaman fatalismo.


Pero se puede contestar de otro modo al:

¿Y eso ¿por  qué?

-Porque Dios lo ha querido así.   Ha querido  en su providencia  que  unos sean ricos y otros pobres, ( a eso se le llama  conciencia mítica. ¿ De verdad que eso lo quiso Dios?

Se le  echa la culpa a Dios de todo lo que sucede en este mundo. Los terremotos, las guerras,  el que unos sean ricos y otros pobres…  ¡Pobre Dios. Se le cargan a él l as culpas para que los ricos sigan enriqueciéndose y los pobres se aguanten con la miseria.

Pero hay otra respuesta al susodicho:  Y  eso porqué?
Porque unos individuos o grupos  han tenido más fuerza o  más astucia,(y más egoísmo)  Han engañado o robado a otra  gente que tenía menos medios de defenderse…  Aunque acaso  otros no han han  hecho lo posible  por trabajar, se han dejado llevar de los vicios y han quedado en la miseria  ello y su familia…

 Pero hay gente muy trabajadora que ha hecho lo posible por vivir y otros les han dejado en la ruina. (Por ahí nace la   conciencia  crítica).

Ahí surge la discusión. Porque la conciencia va acompañada de la ideología:



Cada uno es libre…Yo tengo mis derechos a…





  Pero Cada uno en miembro de una sociedad y  hace falta que todos juntos… “Yo” nó solo es el yo individual sino el   nosotros colectivo  que marca otra conciencia distinta…




Entre gente religiosa parecía predominar la conciencia mítica para conformarse con las grandes diferencias en la sociedad. Precisamente  cuando fue naciendo la conciencia crítica  nació algo muy importante: La teología de la liberación y los creyente empezaron a no conformarse con la injusticia, ni con la social ni con su propia injusticia.

¿Se les ocurre  cuál  era la  conciencia  de Jesús?.  Piensen quienes y por qué lo mataron

 Es cuestión de edad, de época historia, de actitud personal,  de reflexión y educación…

Las personas religiosas   andan por la vida más o menos consciente o inconsciente.

Parece ser que en ocasiones hacen  examen  de conciencia…
¿No sería mejor que en vez de  examen de conciencia  hicieran examen de inconsciencia?

Cuánta gente muy piadosa cuando examina lo  que hace ¿examina  también por qué lo hace? y porqué lo hace así, y qué le empujó a hacerlo?

¿Cuántos aprendieron de pequeños un modo de  actuar y así lo han seguido toda la vida sin preguntarse  que la vidaserí mrjor si se hiciera  de otra manera?


¿No sería importante que los seres humanos más que examen de lo que  hacemos nos preguntásemos sobre por que lo hacemos, para qué lo hacemos… qué consecuencias tendrá en nuestra vida y la vida  de nuestros vecinos, de nuestro país, de la humanidad?


Hay un frase de Jesús en la cruz que nos puede hacer pensar. Que nos enseñaría a ser  comprensivos con los demás  ¿Recuerdan la frase

Padre perdónalos porque no saben lo que hacen

Porque…No tienen  conciencia de lo que están haciendo

El juzgar y ser juzgados, contra lo que estaba aquel crucificado   nos haría cambiar el modo de mirarnos unos a otros.
Acaso más que luchar contra la maldad tenemos que luchar  contra la conciencia deformada  que tenemos  los individuos.

Nuestra conciencia avanza en  un proceso lento. Nuestra conciencia está dominada por el individualismo personal que nos enfrenta uso con otros.

Algunos seres humanos parecen  haber entrado en una consciencia y conciencia superor,  donde ya no controla todo  su propio yo individual.

A la gran parte de la humanidad  parece faltarle mucho, a pesar de sus descubrimientos científicos y técnicos,  ir abriendo los ojos a una conciencia  que  abarque el universo entero.

Algo que no  está solo en los cerebros de nosotros que “somos tan listos”

No será que abarcando todo lo que llamaos conciencia, exista algo que lo supere y abarque todo lo creado llamado

CONSCIENCIA  UNIVERSAL