Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

6 de julio de 2018

COMIDA: Para otro mundo posible

Para Otro  Mundo Posible



Entre los muchos com que vamos aireando y analizando hay uno que  nos parece muy importante y sin embargo no lo hemos a  desplegado en  en este blog.

Es algo  que nos sirve de ayuda en la vida y  a la vez de  lazo de unidad entre los seres humanos.  Seguro que algunos de ustedes ya sospechan de que  vamos a hablar…; sí,  eso  de la…
Comida  
La palabra comer viene del latín comedere, formada del prefijo com- (con-) y el verbo edere. Según el gramático  Covarrubias, comedere lleva el prefijo com- para acordarnos que no deberíamos comer solos. En realidad, comedere significaba "comer todo" (devorar), igual que consumere significaba "tomar todo" (ver: consumir).

Pero aquí preferimos a Covarrubias y creemos que también Jesús de Nazaret pudo ser discípulo de  aquel gramático que insistía en comer-con.

En las familias con un mínimo de  unión afectiva (y de medios de vida) se escucha  una voz  hacia  el medio día: “ ¡ a comeeer!  y van apareciendo en la  cocina o alrededor de la  mesa familiar la gente o gentecilla de diversas edades, algunos mordisqueando ya un taruguito de pan, o… :¡Cómo te voy a decir que no andes mascando chicle a estas horas…”

Pero  es también un momento de sicoanálisis  donde asoman las alegrías, las penas, las represiones o enfrentamientos, callados o abiertos.


Alguien ha tenido que comprar lo que se está comiendo, alguien tuvo que traer el dinero para comprar, alguien cocinó, a alguien eso le sienta mal o a algún pequeño es no le gusta... o le gusta demasiado y se enferma.

Hay comidas de homenaje, desayunos de trabajo, fiestas de cumpleaños… Hay también comidas clandestinas de los pueblos que  huyen por el monte de los violentos  represores, mientras en otras  casas o comedores de lujo brillan candelitas y cubiertos  especiales para pescado o para postre.

Actualmente hay comidas rápidas. Hay comidas de campo y comidas  rústicas  de pueblo… y hay no-comidas de quien se  va muriendo  de  desnutrición, de alimentarse de basura, de  exceso de  grasas o  alimentos que no alimentan…

Ahora podemos dar un salto al pasado y ver  cómo eran las comidas de aquel que inspira las vidas de tantos  seguidores, hoy llamados cristianos.

Qué se comía en tiempo de Jesús?
Copiamos de Prensa Libre:


La dieta de Jesús era a base de pan, pescado, legumbres y miel.

Carne de cordero, buey, pescados, granos, pan, miel y legumbres forman parte de la alimentación que consumió el Hijo de Dios.

La Biblia registra que comía pescado, este según el evangelio de Lucas Capítulo 24 y versículo 42 y 43, donde literalmente relata. “Entonces ellos le dieron parte de un pescado asado y un panal de miel. Y él lo tomó y comió delante de ellos”.

El pescado como alimento se vuelve a  hacer presente en el evangelio de Mateo capítulo 14 versículo 17 al 21. Cuando el mesías alimentó a los cinco mil. “No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces”.

El cordero era otra de las viandas que comió Cristo en la última cena cuando celebraba la pascua. El Antiguo Testamento en el Libro de Deuteronomio en su capítulo 16 y versículos 5 y 6 describe la celebración de la pascua donde se sacrificaba una oveja o buey, .

Lo básico

En las parábolas, Jesús alude a frutos y productos que sirven para comer y beber o a las costumbres de la mesa. Como regla general, los judíos se alimentaban de forma modesta. El pan constituía el elemento esencial.

El pan no era cortado sino partido con las manos. Los pobres comían pan de cebada, los ricos de trigo. El grano se molía entre dos muelas de piedra, tarea que casi siempre estaba destinada a las mujeres.


Los granos de trigo tostado sobre los cuales se habla en la Biblia constituían también un aderezo para las carnes. Triturado en forma gruesa, se convertía sémola que servía para hacer una papilla que se parecía a la polenta.
La leche de vaca era otro producto raro y menos apreciado que la de oveja o de cabra, pues tenía tendencia a cuajarse con mayor rapidez.

La miel también formó parte de la dieta junto a las legumbres ocupaban un lugar destacado en la alimentación.

Si tienen curiosidad agárrense los evangelios, sobre todo el de Lucas y vean la cantidad de comidas  que narran cuando a Jesús lo invitaban o se invitaba… y asómbrense de esta reacción de Jesús:

Cuenta el evangelio que Juan bautista se alimentaba de miel silvestre y langostas de campo, chapulines. Pero Jesús les decía(Mateo Cap. 11) Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: ``Tiene un demonio. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: ``Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Pero la sabiduría se justifica por sus hechos.

Si tienen tiempo cuenten  en los evangelios, sobre todo en  San Lucas, las veces  que Jesús anda de comidas y lo que suele suceder en muchas de ellas. Lo que sucede  por las reacciones de  quienes le invitan, de los presentes o de el mismo Jesús.

Aquí unos fogonazos de lo que Jesús organizaba en sus comidas.



Pero entre todas esas comidas los creyentes destacan… destacan y ¿deforman? Aquella cena   solemne que por las fiestas de pascua Jesús organizó y que hoy se  la llama “la última”.

La última fue la  primera para  sus seguidores.

Se le ocurrió a Jesús decir: “esto que hemos celebrado aquí háganlo en memoria mía”

Empezaron a hacerlo sus discípulos cuando tomaron conciencia de que estaba vivo el querido Maestro.

 Empezaron  a hacerlo  y con el paso de los años y de los siglos empezaron  a deshacerlo.
Podemos decir que aquello que fue comida y bebida ¿hoy lo sigue siendo con eso redondito que  comen  algunos?

Lo que fue una  fiesta de amigos…¿ hoy  son amigos de fiesta? O ni amigos ni fiesta, sino gente que va a cumplir.

Lo que fue un conversación emocionante aquella noche ¿hoy no se ha quedado en sermón de uno sólo?

Lo que fue una reunión de gente corriente (no había ningún sacerdote, Jesús tampoco lo era) ¿ hoy es  algo que dice un celebrante  y los demás escuchan, oyen?

Los salmos que cantaban recordando su historia, y cantaban todos…¿ hoy se parece a esos cantos que solo cantan algunos y nadie los entiende?

En resumen,  las comidas que Jesús invitaba o le invitaban ¿tienen algo que ver con eso que hoy  llaman banquete eucarístico?

¿Qué  tiene eso que hoy se celebra para ser  banquete, para ser  comida de verdad?