Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

29 de julio de 2018

El día que actuó El Señor: Evangelio Según San Juan 6, 1-5

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,1-15):

 Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. 
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.» ...
Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.


Hoy les ofrecemos un salmo  que conecta  con la doble acción de Jesús en este evangelio: el partir y  repartir el pan y escaparse al monte cuando lo querían hace rey   Esas son las dos actuaciones del señor y son tan importantes una como otra.

Escuchemos, meditemos y cantemos
Tristemente la gente  hoy a veces realiza  la caridad de  compartir bienes pero  algunas veces no sabe  escapase al monte cuando  van a levantar al poder a sus dirigentes.


Jesús estuvo toda su vida entregando su amor y servicio a los demás, partiendo y compartiendo su vida con la gente y al mismo tiempo escapándose de  los que malinterpretaban la acción de Jesús. Vemos en estos días del desastre en Guatemala de la erupción del volcán  cuántas asociaciones y grupos políticos utilizan  sus acciones  de ayuda a ls víctimas  como medio de propaganda para atraer clientes, seguidores, `partidarios. Afortunadamente la Iglesia está realizando una labor más callada sin poner etiquetas a su acción.

Muchos de los seguidores de Jesús  se decepcionaron cuando vieron que sus actos eran signos de amor, no signos de propaganda y que cuando esperaban tener un rey poderoso que les ciera de comer y les liberase del poder del imperio  se encontraron con un hombre humilde que una  vez partido y compartido el pan buscaba la soledad y la sencillez.

Hoy sin embargo, como dice la canción. La piedra que el cantero desechó es ahora la piedra angular de nuestras vidas.