Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo
.

6 de diciembre de 2018

PASIVIDAD, Palabras a Voleo

PALABRAS A VOLEO



En  esta tierra  donde escribo quienes formamos una  cierta asociación   por un país mejor  estamos cada vez más preocupados por  una palabra que  aparece como una losa  sobre las cabezas  de la  gente. No sé si ustedes la sienten sí.  Alcen la mano por encima de sus hombros,  palpen a ver si sienten ese peso,  si  sienten que les oprime esa palabra.  ¿Qué cuál  es?. Me refiero a la

Pasividad

Jugando con la etimología:
La palabra pasivo que califica a quien recibe las acciones de los demás sin cooperar o quien las sufre sin reaccionar, , viene del latín passivus (que sufre, que padece, que no actúa) un adjetivo derivado con sufijo -ivus del supino passum del verbo pati (sufrir, ...)

Qué curioso. Según parece esta palabra tiene algo que ver en su raíz  con pasión… Y sin embargo también parece   que son dos expresiones contradictorias.
El apasionado   esta movido por una fuerza que le impulsa a buscar, conseguir, hacer  algo para él muy importante.

El pasivo refleja una actitud  contraria. No hay  fuerza que lo mueva.  Si acaso hay… lo dicho: un peso, una losa  que le mantiene inactivo.
Pues eso es lo que nuestra  asociación va descubriendo en este país del que hablamos, pero cuyo nombre no les digo. Analicen ustedes si el lugar donde viven tiene algo que ver  con estas reflexiones.



Consiste el análisis en comparar lo que sucede allá   con la reacción de sus conciudadanos
 Uno se pone a pasar páginas  de los distintos medios de prensa. Luego  sale a la calle    encuentra a a  amigos y conocidos  y cuando  intenta  comentar con  ellos los sucesos  más llamativos   se da cuenta  de  que muchos  viven  en blanco , están en la luna de todo eso que  se lee en los papeles.  Hace uno preguntas a la gente y encuentra 2 tipos de  respuesta:

Una:   No sé de qué me hablas, yo de eso no sé nada; no leo  ´  la prensa. Bueno, no leo. Además como los periodistas no dicen más que mentiras.. … Me basta con informarme  por los canales nacionales de televisión
 Los nacionales… – pregunta usted _ ¿y los críticos?
- Esos son todos  revolucionarios, comunistas o algo así
- Ah!

Otra  respuesta:  Sí, sí, ya me informé ¿ qué le va uno a hacer?. Están mal las cosas pero eso no tiene solución.  Así ha sido siempre y así será.
Después de escuchar tan profundos razonamientos   vuelve uno  a casa y vuelve a abrir  los informativos. Los demás compañeros de  aquella pequeña asociación   se reúnen a comentar  y se van quedando de piedra.

Ahora nos explicamos  por qué sucede lo que sucede en este país.
Alguno de  los participantes, más en contacto con  asociaciones religiosas tiene una visión  complementaria: Pues a mí me sugieren  que  hagamos oración  pidiendo por un nuevo país. Que Dios es señor del mundo y nos salvará.

Están organizando en la parroquia para la semana que viene una caminata por la paz. Caminan por la paz, pero no son capaces de ir a gritar por la justicia a las puertas del congreso.

Esos grupos de compañeros se encuentran desconcertados.  El destino de ese  país del que hablamos  está al borde de un precipicio,  n dejando todo el trabajo por lo que llaman progreso en manos de los políticos.  Los llamados políticos,  que buscan su progreso propio,  procuran  que la mayor parte posible de habitantes no aprenda a leer o no tengan interés por la lectura, que  sean analfabetos prácticos.

El grupo de amigos inquietos, con deseo de cambio en el país  se encuentra frente a una muralla peor que la que  frena a los migrantes.  La barrera de la falta de inquietud intelectual, de la resignación y la falta de indignación  ante un país  donde los ricos son cada vez más ricos y aumenta la pobreza como espuma.

Este grupo de amigos inquietos que  les ofrece  estas reflexiones les plantea a quien esto lee algunas preguntas

*Usted amigo que ve lo que sucede en su país, ¿es capaz de preguntarse por  qué pasa lo que pasa?
*Usted  que se preocupa de mejorar su nivel personal  de vida, ¿se preocupa de unirse con otros, porque la vida no se cambia individualmente sino unidos como pueblo y como fuerza?
*Escuchando esta canción






* ¿Es usted capaz de pensar si esto que hemos reflexionado tiene que ver con la vida en su país o es asunto de alguna otra nación?

*Para usted, para sus vecinos ¿es desconocida la palabra

Pasividad