Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

26 de junio de 2020

Desde Guatemala.


Carta de Guatemala, para el mundo.

Comentarios en términos superficiales el acontecer nacional, los fenómenos naturales y otros.

       El Volcán de Fuego está activo; poniendo nuevamente en alto riesgo a las poblaciones cercanas al coloso.  En este mes se cumplieron 2 años de la erupción, que arrasó con un pueblo, en el departamento de Escuintla.

       Hace 2 días hubo un sismo, para algunos perceptibles y para otros no, el epicentro se registró en nuestro país vecino, México.

    El aumento de contagios por el Covid-19, alcanzó los 800 casos, según el último informe entregado el día 25 de junio. Guatemala hasta el momento tiene el mayor número de fallecidos a nivel centroamericano.  La verdadera tragedia radica el virus de la Corrupción y sus secuelas, que han cobrado la vida de inocentes. 

    El polvo que viene del Sahara y está presente en el ambiente de nuestros país, a provocando malestar físico, específicamente en la garganta y ojos, alergias respiratorias.

     Las lluvias ya han cobrado sus primeras víctimas, una familia que estaba cruzando un río  y no se percató de que venía cerca y con fuerza la creciente, se llevó una familia completa, mamá, papá y tres hijos.  Ellos estaban en la zona 18, Sta. Elena y el río les arrastro 2 o 3 kilómetros, para abajo. Lograron encontrar con vida a la madre y a la hija más pequeña, el cuerpo del padre sin vida, fue encontrado en el río de Las Vacas (que en realidad es un enorme desagüe en donde corren todas las aguas negras de la ciudad) cerca de mi casa. Y los otros dos niños aún no han sido localizados sus cuerpos, Esto sucedió este fin de semana.

     Aunado a todo lo anterior también hay casos de dengue, debido a la época lluviosa y los mosquitos que se propagan.

    Y los males de siempre, el creciente desempleo y sus consecuencias. Tratando cada quien de ayudar a quien lo necesite y compartir con amor y alegría,  porque al final TODOS SOMOS UNO.

Abrazos fraternos.      
                            
Sinceramente, Rosario Carrera.