Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

15 de septiembre de 2022

Palabras a voleo DEMOCRACIA

 PALABRAS A VOLEO: LA DEMOCRACIA

A cualquier  cosa  se llama  democracia  = gobierno  del  pueblo

Pero de  verdad  gobierna  el  pueblo?  Este  artículo  de  nuestro amigo  Antonio Zugasti  nos  lo  explica: léanlo  atentamente.

Entre los acampados del 15M surgieron muchos eslóganes ingeniosos e incisivos:

"No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"  "Me sobra mes a final de sueldo" "No hay pan para tanto chorizo" "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".

Y también uno muy profundo y realista: “Le llaman democracia y no lo es”

Y ciertamente no lo es. Los gobiernos gobiernan a sus pueblos, a los ciudadanos de su país, pero no gobiernan al capital. Entre la globalización y el neoliberalismo el capital se mueve a sus anchas por todo el planeta buscando  siempre el mayor beneficio.



Se calcula que unas mil personas han perdido la vida en el Atlántico intentando llegar a
las costas de Canarias. Los seres humanos tenemos fronteras y muros que no podemos traspasar, pero los líderes del capital  pueden mover en un instante miles de millones de dólares o euros por todo el mundo con total libertad. Si un gobierno incordia al capital, miles de millones emigran buscando tierras más favorables, y ese país puede quedar en la ruina.

El día 8 de este mes, eldiario.es informaba: “La tensión con EEUU y el aumento de los salarios de los trabajadores chinos hacen que Apple se lleve por primera vez la producción de su móvil insignia fuera de China, una deslocalización que Google, Amazon, Microsoft también han iniciado”. Grandes empresas capitalistas  no tuvieron el menor inconveniente, aunque China fuera una dictadura, en aprovechar las condiciones que ofrecía China para montar allí sus centros de producción, Ahora, cuando un trabajador chino puede llegar a costarles más del doble que un empleado de una fábrica de La India o Vietnam, pues las grandes empresas estadounidenses se van de China, no a EE.UU. sino a La India o Vietnam.

Luigi Ferrajoli,  profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de  Roma afirma con toda la razón del mundo:

“No son los Estados los que gobiernan la economía, garantizando la competencia entre las empresas, sino que la política se ha subordinado a la economía, que es quien maneja la competencia entre Estados, para ver quien propicia mejores condiciones para explotar a los trabajadores, no pagar impuestos, devastar el medioambiente o plegarse a la corrupción”.

Los grandes medios de comunicación en manos del capital mantienen muy gustosos la ficción de la democracia, pues al poder económico le viene muy bien que nos creamos eso de la democracia, porque así, cuando las cosas van mal, las culpas se las echamos al gobierno -y mucho más si es un gobierno de izquierdas-  mientras la banca y las grandes empresas se lavan las manos y siguen con sus beneficios.

Antonio Zugasti