Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

15 de septiembre de 2022

Libertad para el periodista guatemalteco

 

Liberan a periodista que denunció brutalidad policial en Guatemala


Durante los últimos 17 años, Carlos Choc ha sufrido amenazas y acusaciones penales debido a su trabajo de investigación centrado en las empresas mineras transnacionales.

El martes, el Juzgado Penal de Puerto Barrios ordenó la libertad del periodista comunitario Carlos Choc, quien había sido acusado injustamente de instigar a la violencia durante una manifestación contra una empresa transnacional.

El juez Aníbal Arteaga desestimó las acusaciones que 13 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habían presentado contra el periodista y 11 pescadores. Los agentes afirmaron haber sido agredidos físicamente por ellos durante una manifestación en el municipio de El Estor en octubre de 2021.

En ese momento, las comunidades indígenas estuvieron apostadas en la carretera durante varias semanas para protestar contra el presidente Alejandro Giammattei y la Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN), subsidiaria de la minera suiza Solway Investment Group.

Durante la manifestación, Choc fotografió cuando las fuerzas de seguridad guatemaltecas reprimieron brutalmente a los pobladores, quienes bloquearon la vía para rechazar a “Fénix”, la mina a cielo abierto activa más grande del país.

En ese momento, las actividades de la mina habían sido suspendidas por la Corte Constitucional debido a irregularidades en su licencia de explotación. Esto fue denunciado previamente por las autoridades indígenas.

“El 22 de octubre, más de mil policías y militares intentaban despejar la vía para dejar pasar los camiones de la mina... Pasado el mediodía, los policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas para desalojar a la gente e incluso entraron a las casas”, Prensa recordó Comunitaria.

“Los niños y los ancianos quedaron intoxicados por el ataque y tuvieron que ser llevados al centro de salud para recibir atención médica… Los policías pronto sacaron sus armas de fuego. Desde el primer momento, Choc y otros periodistas transmitieron todo en vivo”, agregó. .

“Desde enero de 2022 no he podido ejercer mi labor periodística, ni moverme libremente. Estoy muy agradecido con mis abogados”, dijo Choc a su salida de la audiencia en el Juzgado de Puerto Barrios.

No es, sin embargo, la primera vez que este periodista de Prensa Comunitaria es perseguido por el desempeño de su labor. En 2017, Carlos Choc, otro periodista, y 10 pescadores también fueron imputados penalmente.

En ese momento, los pueblos indígenas protestaban por la contaminación de "Izabal", el lago más grande del territorio guatemalteco. Durante la manifestación, Choc fotografió el momento exacto en que un pescador muere por un disparo de agentes de seguridad del Estado. Cinco años después de este hecho, la investigación penal continúa sin avances.



Prensa Comunitaria