Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

2 de diciembre de 2015

Lo que va de ayer a hoy LOS UNOS Y LOS OTROS

Historias   bíblicas  de ayer

que se repiten hoy
Los unos y los otros

Ayer



Cuando los pueblos empezaron a ser pueblos,
y las ciudades fueron   CIUDADES
y  algunas de ellas se convirtieron en  IMPERIOS…






Cuando  la gente empezó a ser gente,
  Algunos  fueron CIUDADANOS, SEÑORES.
 otros  sólo   ciudadanos  pueblo).
 mucha otra gente fue  masa popular
y otros sencillamente   esclavos…
Entonces,  fue naciendo  en pueblos y ciudades la inquietud    por enterarse de  lo que sucedía  a  su alrededor.


Aprovechándose  de eso
los CIUDADANOS  SEÑORES  inventaron los pregoneros que pregonaban  por las calles sólo las noticias  que    les ordenaban  pregonar,     con cuidado  de que no se enterasen  los ciudadanos pueblo ni   las masas populares de  otras noticias que  los  señores querían guardar en secreto.



A   los esclavos   les era igual enterarse o no. Total… ¿para qué?. Lo suyo era cargar pesos, trabajar lo que les mandaban y limpiar la porquería de los señores.




Más tarde, algunos  ciudadanos  fueron inventando  la   escritura,  aquellos signos pintados sobre papiros,  pergaminos o tablas.
Encargaron de este oficio a los escribas


Poco a poco los señores  enseñaron  al pueblo y a  algunos  en  las masas  populares    a descifrar también aquellos signos para poder enterarse de  lo que  decían los escribas,   

Así empezó la información  en el mundo,  de tal manera que las masas populares y  los ciudadanos pueblo se creían – ¡inocentes! -   que estaban  muy   bien informados de todo. No se  daban cuenta de que la información la administraban los señores a su gusto.

La situación  se complicó porque algunos ciudadanos  pueblo,   Las masas y también   algunos esclavos   se dieron cuenta de que ellos también eran personas. 

Empezaron  a  escribir y a informarse de otras noticias  que  los SEÑORES no  querían que se conocieran.

Así surgieron  los rebeldes que intentaron informar al pueblo de lo que  LOS SEÑORES  querían mantener en secreto  y de lo que el pueblo  podría  hacer para defenderse de los SEÑORES y de los IMPERIOS.

Si quieren saber algunos nombres de rebeldes  en aquella época se  los podemos decir: Confucio, Lao Tsé, Buda,  Isaías, Juan  el Bautista, Jesús  de Nazaret  Sócrates, Séneca, Espartaco…

Estamos contando historias  del “ayer”: de la  llamada edad antigua.
Algunos de estos personajes rebeldes que citamos  murieron de edad avanzada y dejaron palabras y escritos para la posteridad.

Otros   murieron violentamente porque a los señores no les gustaba  lo que decían aquellos cuando enseñaban al pueblo y a los esclavos  doctrinas  peligrosas.


 Y  ahora, dando uno de  nuestros  saltos en el tiempo , llegamos al


Hoy

Levanten la vista y miren  con atención.

Hoy tenemos la  suerte de que ha aumentado  en toda la tierra  la cantidad de  escribas y de  pregoneros.  Además  la escritura ha invadido el mundo   y los pregones mucho más  y con nuevas técnicas
Los instrumentos  de  escribir y pregonar han proliferado con, las impresoras de todo tipo, los pregones por  radio, televisión, y ultimadamente  con la comunicación  digital. el internet y sus mil brazos  Eso todos lo saben  pero de lo que muchos no tienen conciencia es  de   que,   la mayor parte de escribas y pregoneros están a las órdenes – como fieles esclavos -de quienes les pagan    y con sus pregones y escritos han conseguido que  disminuyan   los rebeldes.

Es  que  muchos perdieron el espíritu  de rebelión.  Ya lo dijo  el  Nazareno cuando vio la pasividad de algunos  que se  llamaban seguidores suyos.  Nos lo cuenta el médico y evangelista Lucas (8, 16):

“Porque los hijos de este mundo son más astutos con sus semejantes que los hijos de la luz”. 

Y  cuando  los seguidores del Nazareno, años después,  leyeron  el libro de la revelación (Apocalipsis 3,15)  tuvieron que tragar esa  frase de indignación contra el responsable de la comunidad de Laodicea:

  Conozco tus obras, no eres ni frío ni caliente. Ojalá fueras frío o caliente; pero como eres tibio, ni frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca”

Aunque en el mundo también siguen  existiendo indignados  contra la sociedad  desigual y enfrentada que sigue dividida en:

+Señores e IMPERIOS
+ con sus pregoneros
+ y escribas que les sirven fielmente
Ciudadanos pueblo   
+ masas populares 
+ Esclavos

Aunque algunos rebeldes siguen anunciando la posibilidad de una nueva tierra distinta.

Y así  hoy la humanidad, que fue creada  para  ser  un  solo pueblo, con muchas ciudades pero sin IMPERIOS sufre porque:

Hoy  los pueblos y las ciudades están enfrentados unos  contra otros.
Las  naciones y los imperios están  dominando    unos sobre otros
Las masas populares  están bajo los ciudadanos  señores.

¿Y los esclavos? Pues  siguen  existiendo esclavos y esclavas  trabajadores  sexuales, políticos  sometidos a la ley del más fuerte, pregoneros y escribas  que  son la voz de su amo.


¿Y  los rebeldes?. Lo triste es que los rebeldes  hoy, en vez de
juntarse  contra los imperios y   los señores  se enfrentan unos contra otros… Discuten entre ellos: “Yo soy más rebelde que tú”.  Así pierden fuerza y pierden rebeldía. 

Al contrario, los Señores saben unirse mejor y con la ayuda de los escribas  y pregoneros,  dividen  manejan  y disuelven  a  los que se creen rebeldes.

Por eso hoy esta tierra que pisamos  sigue desmembrada y enfrentada y los mensajes de los auténticos rebeldes que  querían una nueva tierra  siguen siendo papel mojado.

 Que todos sean uno – dijo Jesús de  Nazaret  y afirman quienes lo  siguen.

El pueblo unido Jamás será  vencido – dicen los  líderes sociales
Pero unos y otros se enfrentan.  Son   incapaces de dialogar y cooperar para la creación de un mundo unido.

El que quiera ser el primero que sea el servidor de todos – dijo el profeta de galilea.

Si ustedes me votan haremos un país de justicia y defensa de derechos humanos – dice el político en su campaña electoral.

Pero líderes religiosos  y sociales, al llegar al poder, se sientan en él rodeados de fuerzas económicas, políticas  religiosas…  y despliegan teorías  para justificar su posición.

La religión es el opio del pueblo-  dicen líderes sociales.

La falta de religión impide crear un mundo nuevo –dicen líderes religiosos.


Y de este modo la humanidad sigue dividida, hecha trocitos, lo que les viene muy bien a Todos los que  quieren tener el mundo a su servicio…..
                    
¿Qué podemos hacer?