Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

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20 de septiembre de 2023

EL GRITO DE LOS EXCLUIDOS

Arquidiócesis de Manaos realiza el 29º Grito de los Excluidos

Cardenal Steiner: "Elevar el grito para que la vida sea cuidada, preservada"

Cardeal Leonardo Steiner

"Poco a poco vamos teniendo políticas públicas que ayuden a superar nuestros gritos de aflicción, de dolor, pero también nuestros gritos de pecado en nuestra sociedad"

"Cada Grito de los Excluidos es una iluminación, cada Grito de los Excluidos es un intento de comprender mejor que en nuestra sociedad nuestros hermanos y hermanas tienen una oportunidad de vivir juntos, tienen una oportunidad de ocio, tienen una oportunidad de cultura, tienen una oportunidad de educación, tienen una oportunidad de salud"

"Estas personas que están aquí son una resistencia dentro de una dinámica de fe que se está resumiendo en cultos, liturgia y devociones"

 Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica

La vida en primer lugar es el pedido que el Grito de los Excluidos hace todos los años, palabras que el Cardenal Leonardo Steiner gritó junto a los presentes al inicio de la celebración eucarística que abrió el 29º Grito de los Excluidos en la Arquidiócesis de Manaos. El arzobispo de Manaos recordó que se trata de "la vida que viene de Dios, que recibimos de Dios, la vida de cada hermano, de cada hermana, la vida que es la Creación, la vida que nos rodea, la vida que es cada uno de nosotros, un don de Dios, así que la vida en primer lugar".

Arquidiócesis de Manaos realiza el 29º Grito de los Excluidos

Cardenal Steiner: "Elevar el grito para que la vida sea cuidada, preservada"

Integrar a quienes viven al margen

La celebración contó con la presencia del obispo auxiliar, Mons. Tadeu Canavarros, representantes del clero, de la vida religiosa y de las pastorales y movimientos, que, en palabras del cardenal, se reunieron para "elevar el grito para que la vida sea cuidada, preservada, y para que tantos hermanos y hermanas que viven al margen, excluidos, sean integrados, vivan en fraternidad".

El arzobispo de Manaos, recordando las palabras del Evangelio del día, dijo que Jesús sabía que la vida era lo primero, afirmando que "por eso fue al encuentro, entró en la barca vacía, en el trabajo vacío de una noche, porque quería, deseaba, mostrar a los discípulos que la vida era lo primero". Según el presidente del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Jesús "enseña a partir del trabajo, de la decepción, de las ganancias infructuosas, de las capturas no realizadas", y dice que la vida es lo primero, lo que llevó a los discípulos a echar de nuevo las redes y pescar una enorme abundancia de peces.

Superar los gritos de aflicción, dolor y pecado

Según el Cardenal Steiner, "hemos llegado al 29º Grito de los Excluidos y a veces tenemos la impresión de que la barca sigue vacía. Tantas manifestaciones en todo Brasil, tantos gritos levantados, tantos gritos resonados, y a veces tenemos la impresión de que nos quedamos en el vacío del trabajo, en el vacío del grito", insistiendo en que no es así. El arzobispo destacó que "en todas nuestras manifestaciones, siguiendo a Jesús, siempre estamos volviendo a levantar la voz, siempre estamos recordando, siempre estamos siendo enviados al lugar de nuestras dificultades y problemas, estamos como despertando, poco a poco vamos teniendo políticas públicas que ayuden a superar nuestros gritos de aflicción, de dolor, pero también nuestros gritos de pecado en nuestra sociedad".

El purpurado señaló que este año estamos recordando el hambre, denunciando que "también es grande en nuestra ciudad de Manaos", destacando la generosidad de las comunidades, personas y empresarios, una ayuda que, sin ella, "estaríamos pasando necesidad y todavía tendríamos barcos vacíos". Esta ayuda y generosidad ha contribuido a reducir el hambre, "porque todavía no hemos conseguido superarla en nuestra ciudad, debido al elevado desempleo y a la continua llegada de personas en nuestra sociedad".

Diferentes hambres

El cardenal Steiner insistió en que "hay otras hambres que todavía no hemos conseguido superar, y tenemos que recordarlas, tenemos que gritarlas", recordando el hambre de salud, el hambre de ocio y de lugares de encuentro, el hambre de cultura ante la riqueza de culturas, subrayando que la cultura es expresión de vida, de anhelos, sueños y relaciones. El arzobispo dijo que "no estamos aquí para protestar, sino para decir, para iluminar, para gritar las necesidades, para que la oscuridad se haga luz", recordando las palabras de la primera lectura del día.

"Cada Grito de los Excluidos es una iluminación, cada Grito de los Excluidos es un intento de comprender mejor que en nuestra sociedad nuestros hermanos y hermanas tienen una oportunidad de vivir juntos, tienen una oportunidad de ocio, tienen una oportunidad de cultura, tienen una oportunidad de educación, tienen una oportunidad de salud", según el presidente del Regional Norte1. "Si la vida es lo primero, ¿qué ha sido de nuestros bosques? ¿Qué ha sido de nuestros arroyos hediondos?", se preguntó el cardenal, denunciando que se arrojan residuos a los ríos de la Amazonía.

Cuidar las aguas y bosques

Por eso pidió "la vida en primer lugar, también con el medio ambiente, también con nuestras aguas, también con nuestros bosques", denunciando que "nuestros bosques están siendo destruidos, nuestros ríos están siendo tomados por el mercurio". Preguntándose qué estamos haciendo, pidió que "al menos lancemos el grito de que la vida es lo primero". Dijo que algunas comunidades ribereñas están en peligro de muerte por el mercurio que ingieren a través del pescado y el agua.

El cardenal Steiner pidió que "este 29º Grito nos ayude a ser el Reino de la Luz, y a seguir a Jesús, a no tener miedo a la decepción, a no tener miedo a las contrariedades, a no tener miedo a no tener frutos, a seguir a Jesús, a echar las redes, a hacer nuestro grito, para que poco a poco se instaure el Reino de la Verdad y de la Gracia, el Reino de la Justicia, del Amor y de la Paz", insistiendo en que "estamos necesitados de paz porque estamos necesitados de justicia".

Resistencia y persistencia

El Grito, que recorrió las calles de la ciudad de Manaos encabezado por el cardenal Steiner, quiere mostrar según el padre Alcimar Araújo, vicepresidente de Caritas Arquidiocesana, "la gran importancia de la resistencia, de la persistencia y de creer en una sociedad más justa, fraterna y solidaria". Recordó que "en estos momentos que atravesamos, con una democracia vilipendiada, irrespetada y destruida, es muy importante que permanezcamos en las calles y que hayamos garantizado el mantenimiento de la democracia a través del voto y de la resistencia".

El padre Alcimar reflexionó que "estas personas que están aquí son una resistencia dentro de una dinámica de fe que se está resumiendo en cultos, liturgia y devociones". Dijo que "todo esto es importante, pero no puede estar alejado de la vida, de las necesidades y de la dignidad de las personas". Recordando el tema del Grito, insistió en que "toda la vida de la Iglesia, todo lo que hacemos tiene como objetivo fundamental la vida, quiere valorar la dignidad de la vida, dar espacio, oportunidad a la vida de las personas". 

Alimentarnos de la mística de profecía y liberación

Destacando la importancia de estar en el Grito, insistió en que "como Archidiócesis de Manaos, queremos alimentarnos de esta mística de profecía, de liberación, de construir relaciones más fraternas, y también sensibilizar tanto al pueblo como a las autoridades para que podamos hacer una sociedad mejor". Por eso, el sacerdote destacó que "si las autoridades entendieran que la política es vida, es justicia, es transparencia, es participación, es derechos, es salud y vivienda digna para todos, es verdad, es participación. Si realmente entendieran y representaran a la gente que los puso ahí, podríamos vivir en un país mejor".

El vicepresidente de Cáritas denunció que representan a los que tienen dinero, pero no a las necesidades de la gente, por lo que "estar aquí en la calle es muy importante, es un signo de resistencia, es un signo de profecía, pero también de ternura y de creer en la dignidad de la vida y en la justicia". 

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