Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

22 de septiembre de 2016

JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN, Capítulo 1


TRILOGÍA DOCUMENTAL
Esta es la primera parte que nos abre a los preliminares de la revolución de octubre de 1,944.


 
 
Guatemala en las primeras décadas del siglo XX, sumida en los regímenes liberales de herencia colonial, dictadores tropicales herméticos, vasallos de las potencias mundiales, beneficiaros de las empresas estadunidenses, capataces de las fincas cafetaleras, replicas a escala de Franco y Hitler.

Una juventud estudiantil, trabajadores del enclave bananero, maestras y maestros, surcados por las noticias por la liberación de Europa y la virtual derrota de las huestes del fascismo por la democracia, sueñan con que en Guatemala es posible derrotar a la tiranía.


Un joven quezalteco sensible a las injusticias, dueño de una brillante carrera militar, soñador de verdaderas reformas, encuentra la pareja de vida que complementa sus anhelos democráticos. Más temprano que nunca se funde con el pueblo en el momento oportuno para dar más que un golpe militar, un levantamiento popular, una revolución. Una junta revolucionaria de gobierno conformada por los líderes de la revolución acaba con el viejo régimen, sus dan paso a nueva constitución y garantiza la elección democrática y una nueva vida para el país. Un recorrido por camino por el origen familiar, infancia, juventud y participación revolucionaria de Juan Jacobo Arbenz Guzmán quien se convertiría miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno y una de las figuras indispensables de la revolución de octubre de 1944, la síntesis del joven revolucionario, “el soldado del pueblo”.
d