Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

4 de noviembre de 2018

La caravana en 50 fotos

La caravana en 50 fotos; 
ni terroristas, ni manipulados, ni financiados

En estas fotografías se muestran a las personas que forman la caravana de hondureños: son mujeres, hombres, niños de todas las edades que huyen para salvar sus vidas.




POR CARLOS SEBASTIÁN / 25 OCTUBRE, 2018 
NÓMADA

FOTOS: CARLOS SEBASTIÁN



Donald Trump, algunos miembros del Partido Republicano en Estados Unidos, el oficialismo en Honduras y críticos en el continente han creado noticias falsas sobre la caravana de hondureños que se encamina hacia Estados Unidos, todo con la intención de modificar la opinión pública acerca de la verdadera intención de las miles de personas que huyen de la violencia y la miseria de su país.

Durante los días que se ha acompañado el tránsito de los refugiados durante Guatemala y los más de 180 kilómetros que llevan caminados en México, no se han visto personas de Medio Oriente —y que sean sospechosas de integrar el Estado Islámico—, tampoco se ha visto manipulación o dinero que se les entregue como recompensa en cada escala que realizan.



En las siguientes fotografías se muestran a las personas y las circunstancias con las que viajan. Su compañía, sus equipajes y los sueños que llevan en las largas jornadas. La caravana de hondureños se ha convertido en un símbolo sobre la crisis humanitaria en la región y le ha puesto rostro a los miles de centroamericanos que escapan de sus países para buscar una mejor vida.