Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

21 de enero de 2022

COMUNICADO CIRCULO DEL SILENCIO DE CADIZ ( MIGRANTES Y REFUGIADOS)

COMUNICADO LXVIII CÍRCULO DE SILENCIO DE CADIZ

12 de enero de 2022

“En 2021, 4.404 migrantes han muerto en su intento de llegar a España”




El año que acabamos de cerrar nos ha sacudido con fronteras cada vez más cerradas, muros más altos, campos de refugiados que arden, crisis fronteriza en Bielorrusia, millones de desplazados en Afganistán, en África y en Latinoamérica y un vergonzoso goteo de migrantes que mueren en el Mediterráneo cada día intentando buscar una vida más digna.

En 2.021, más de 84 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un número que supera los registrados en 2020 y 2019, cuando ya se habían batido marcas en cuanto al número de desplazados forzosos en el mundo.

Hagamos un recorrido por los acontecimientos más destacados en el 2021 en las fronteras del mundo:

- HUYENDO DE LA VIOLENCIA: Los conflictos son una de las principales causas de las migraciones.

Desgraciadamente, a lo largo de 2021 la violencia provocó muchas huidas, sobre todo en África, donde un gran número de personas fueron desplazadas dentro de sus propias fronteras o hacia estados vecinos.

Los países africanos más perjudicados el pasado año por conflictos armados o violencia fueron:

República Centroafricana, donde a las elecciones presidenciales le siguieron enfrentamientos armados; la región sudanesa de Darfur, que sigue sufriendo la violencia intracomunitaria; la República Democrática del Congo, donde los grupos armados cometen verdaderas atrocidades contra la población civil y Burkina Faso, donde se han incrementado los ataques violentos de los yihadistas.

Por otro lado, el recrudecimiento de los conflictos en la región etíope de Tigray en 2021 supuso un movimiento migratorio masivo y muchas personas desesperadas cruzaron a Sudán con poco más que la ropa que llevaban puesta.

Al mismo tiempo, los eritreos que llegaron a Etiopía huyendo de la violencia en su país, quedaron atrapados por los combates de Tigray.

En marzo, las imágenes por satélite mostraron que los campos que albergaban a miles de estos refugiados habían sido completamente arrasados y todas las instalaciones de ayuda humanitaria saqueadas y destrozadas por actos de vandalismo. Los trabajadores humanitarios de la ONU no pudieron acceder a los refugiados hasta agosto, cuando entregaron suministros de ayuda que se necesitaban con urgencia.

- MILLONES DE DESPLAZADOS EN AFGANISTÁN: antes de la toma del poder por parte de los talibanes, la inseguridad en el país ya se tradujo en un cuarto de millón de personas obligadas al éxodo en julio, lo que elevó el número total de desplazados internos a 3,5 millones.

- AMÉRICA DEL SUR: la cantidad de desplazados en México y Centroamérica este año no tiene precedentes. Casi un millón de personas de la región han huido de sus países a causa de la violencia, las amenazas, la extorsión, el reclutamiento de las pandillas o la prostitución, la falta de oportunidades, los estragos de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

México, además de ser una nación de tránsito hacia Estados Unidos, se ha convertido en un país de destino de refugiados, superando un nuevo récord: más de 116.000 solicitudes de asilo en 2021.

- CRISIS FRONTERIZA EN BIELORRUSIA: En septiembre se produjo una crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. La Unión Europea acusó a Bielorrusia de ayudar deliberadamente a los migrantes a cruzar de manera ilegal la frontera con Polonia como represalia a las sanciones impuestas por el bloque europeo por las violaciones de los derechos humanos que se produjeron durante las protestas que siguieron a las controvertidas elecciones presidenciales de 2020.

Ese mismo mes, entró en vigor el estado de emergencia en zonas del este de Polonia y miles de migrantes de Iraq, Afganistán y otros países quedaron atrapados en la frontera.

A medida que las temperaturas descendían, las condiciones en las que se encontraban las personas migrantes en la fronteras eran cada vez más extremas. Se informó de varias muertes entre los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes que esperaron durante semanas en la frontera. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU solicitó a ambos países resolver la crisis y a respetar las garantías fundamentales.Solución que aún hoy no ha llegado.

- LAS AGUAS LETALES DEL MEDITERRÁNEO: Según el informe de “Derecho a la Vida” de la Organización Caminando Fronteras, la cifra de personas migrantes que han muerto o desaparecido en el mar en su intento por alcanzar la costa española en 2021 ha superado los 4.400, lo que supone un aumento de un 102% con respecto a los datos de 2020.

Entre los 4.404 muertos o desaparecidos se han contabilizado personas de hasta 21 nacionalidades, así como 628 mujeres y 205 menores.

En su informe, Caminando Fronteras destaca que la ruta más mortífera es la que tiene como destino Canarias.

Según el documento, en el 94,8% de los 4.404 casos contabilizados en el último año, los cuerpos de las personas no han aparecido.

Esta es la trágica y dolorosa realidad de miles de personas que intentaron buscar una vida más digna en 2021 .

El papa Francisco, ante la continua tragedia del Mediterráneo, exclamó en su visita a Lesbos: “¡No dejemos que el mare nostrum (nuestro mar) se convierta en un desolador mare mortuum (mar de muertos), ni que este lugar de encuentro se vuelva un escenario de conflictos! No permitamos que este “mar de los recuerdos” se transforme en el “mar del olvido”. Hermanos y hermanas: ¡detengamos este naufragio de civilización...Las decisiones que tomemos hoy afectarán el futuro de la movilidad humana y también el futuro de la humanidad”.

Si nosotros no actuamos ahora ¿quién lo hará? Detrás del fenómeno de las migraciones están las mismas causas que generan la pobreza en el mundo.

Sea nuestro silencio de hoy un signo de cercanía y solidaridad con estas personas migrantes y refugiadas que han perdido la vida y con sus familias.

Que el silencio se convierta en una pregunta a gritos que toque nuestras conciencias:

¿Cuántas personas más tienen que morir para que salgamos del letargo de nuestra comodidad?

¿Cuántas muertes más hasta que los gobiernos del mundo establezcan RUTAS Y VÍAS LEGALES Y SEGURAS para que las personas puedan ejercer su derecho a migrar con dignidad?

Amigos, comienza nuestro TIEMPO DE SILENCIO.


MESA DIOCESANA DE ATENCIÓN Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DE CÁDIZ Y CEUTA


Colaboración de Juan de la Cruz