Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

3 de marzo de 2022

PALABRAS A VOLEO- GUERRAS ASESINAS-

 Palabras a Voleo

Martín Valmaseda

 


Casi hoy la nueva palabra a voleo debería ser más bien palabra a "vuelo" porque el vuelo de objetos y personas está incluido en el programa, Lo entenderán cuando les digamos de qué palabra tratamos

como toda palabra que se estime un poco, esta tiene muchos significados empezando por los significados infantiles y divertidos o molestos,,, pero familiares hasta llegar a la tragedia de dicha palabra que es sencillamente:

GUERRA

Todos recordaremos en nuestra infancia, los momentos felices en que dábamos guerra. Felices aunque terminase con nuestra madre quitándose la zapatilla y sacudiéndonos con ella en el sitio corporal para sentarnos. Así terminaba la guerra susodicha hasta que minutos o días después se rompían de nuevo las hostilidades con nuevas guerras infantiles donde a veces se rompían platos o jarrones... y volvía a reinar la paz gracias a la zapatilla de la ONU-mamá.

 


Así crecimos en nuestra vida; hasta que un día triste oímos hablar en la familia de que había estallado la guerra, -Aquella guerra no tenía nada que ver con nuestras guerritas caseras .

Esa guerra tal vez fue en nuestro propio país que sentimos el ronquido de aviones y tal vez la explosión de algo que no rompía sólo platos y jarrones sino paredes, casas, y de pronto cuerpos de vecinos y parientes nuestros, que llegaron a su casa cubiertos de sangre.

Aquellas guerras, las de verdad no venían solas sino acompañadas de tristeza, hambre, pobreza, miedo, y a través de la radio de discursos "inflamatorios" noticias y mentiras diversas. Pasaba tiempo y tiempo en el que los mayores nos decía que la guerra se iba a terminar.

 


Pero cuando terminaba esa guerra, no desaparecía el hambre, la pobreza, las ruinas, los gestos de odio, la enfermedad y la muerte.

Nosotros fuimos creciendo y los nuevos pequeños siguieron dando guerra detrás de nuestros recuerdos; pero nosotros mayores ahora volvemos a encontrar en países más o menos lejanos nuevas noticias de que la guerra que no termina nunca y al tiempo que se actualizan los inventos, también no enteramos que se modernizan y actualizan las guerras

Un servidor, después de viajar por diversos mundos ha vuelto a pasar por los barrios donde vivió, las calles donde jugó y dio guerra y donde luego llegó la guerra de verdad y se destruyeron y reconstruyeron las casas las calles, las jarras y los platos víctimas de la guerra de su infancia.




Cuando ahora el papa Francisco y mucha gente de buena voluntad tiene que seguir clamando contra la guerra, nos preguntamos por que seguimos igual, por qué el Dios padre y madre nuestro no se quita la zapatilla y les pega unos azotes en el culo a los políticos y generales y a los fabricantes de armas, , esas que no dejan que los niños sigan tranquilamente dando guerra y los mayores tocando el tambor, pero enterrando para siempre las armas, la codicia y el odio.

Que como dijo el campesino de Nazaret, si no nos hacemos como niños no entraremos en el reino de la paz y seguiremos pudriéndonos en guerras de verdad.

CONFERENCIA DE EDUARDO  GALEANO