Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

11 de marzo de 2022

PALABRAS PARA EL SILENCIO


Tentación (Sutiles y peligrosas ramificaciones  

 de la tentación)


Siguiendo el evangélico consejo de presentar cara alegre y perfumada mientras ayunamos, les transcribimos algunas líneas del Manual Práctico para Demonios Modernos. Se trata del vocabulario incluido en la unidad didáctica primera, que corresponde al tema de la tentación.

A - tentar. Este vocablo designa todos los actos diabólicos tendientes a conseguir que el sujeto se imponga a los demás por medio de la violencia. Podrán usarse diversos métodos, cuyo empleo se describe en los apéndices referentes a explosivos, propaganda, soborno y ley del embudo.

Con – tentar. Tiene dos acepciones. La primera se refiere a conseguir que el sujeto se quede tranquilo, aunque se muera de hambre medio mundo. La segunda va encaminada a conseguir que el sujeto dé coba(halague) en todo momento a sus superiores, con el fin de subir en el escalafón.



De – tentar. Dícese del sujeto pecador que, para exclusivo beneficio propio, se ha hecho con el control del poder en cualquier sociedad.

In – tentar. Concepto aplicable al pecador que lo es sólo de deseo, dado que su pobre situación no le permite explotar a los demás.

Os – tentar. Aplícase al pecador que hace caso a quienes le dicen: Usted se lo puede permitir. No sea modesto.

Pa – tentar. Se aplica a quienes con su actividad o su silencio no hacen nada para cambiar lo que los ángeles buenos llaman sociedad injusta.

Ante las dificultades que se presentan a los demonios obsoletos en esta sociedad permisiva para conseguir que el personal tenga pensamientos impuros, se recomienda tener muy en cuenta las anteriores instrucciones.

                                                (Hoja “Eucaristía”)

 

Palabras para el Silencio

Colaboración de Juan de la Cruz