Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de marzo de 2022

PALABRAS A VOLEO-AGUA-

 Palabras a Voleo

Martín Valmaseda


Hoy    que  tratamos  de una palabra  universal  de las que  como muchas de  esas  palabras  de importancia  universal, no  se estiman  más  que  cuando faltan. Tengo  la  experiencia  de  que en un  país  con  embalses abundantes en  una  ciudad muy bien  abastecida, en  un  edificio del centro de la  capital  una  noche  se rompe  una tubería  importante  y por la  mañana  los habitantes  se encuentran  sin ...

AGUA

Entonces se dan  cuenta  de que mas importante  que  sus teléfonos, sus  trajes  ultimo  modelo y sus  vehículos más últimos.. hasta  sus   bebidas Pichi cola, tiruli cola y otras colas  lo principal"  es  el  "agua  cola".

Ya no  tienen  que  ver documentales  donde las mujeres,  sobre  todo  ellas, en África  tienen  que  caminar  kilómetros para traer a su  choza,  en la  cabeza  una lata  con  agua.

Sería bueno  que  en todas  las  casas de la  civilizada  Europa, América  del  Norte...o  en otras  privilegiadas del  sur  del mundo  no  se celebrase  el  día del  agua  sino  el  día SIN agua y todos los  habitantes un día  sin  esperarlo, nos  despertásemos  sin  agua... ¿a  ver  que  haríamos?




Les  dejo  como final  un párrafo  redactado  en  un país  del  sur (telesur de Vene zuela)  y piénsenlo  un  poco  antes de que como  dicen los  que  saben  del  clima  empiecen las guerras  del agua. Aquí lo tienen:

El agua es la fuente, el origen, de la existencia de la totalidad. Allí están las diferentes leyendas que narran los orígenes míticos de diversas civilizaciones emergiendo desde y con el agua. El agua es una de las divinidades que dieron origen y preservan la vida, en sus diferentes formas, en la comunidad cósmica. El agua es la que hace posible que exista la vida. Y todo tiene vida. En ese sentido es un ser divino.

El agua es Mama Yacu (madre agua, se dice en quechua) que crea y procrea la Vida. Nuestra Madre que nos amamanta durante toda nuestra existencia hasta hacer que más del 70% de nuestro organismo esté compuesta de agua. En ese sentido somos agua. Tenemos la identidad y esencia de Agua.



Esta conciencia e identidad agua la fuimos escondiendo en la medida que perseguíamos la modernidad como horizonte civilizatorio. Pero, ahora, ante los límites de la modernidad de “gestionar los recursos naturales” ya es momento de repensar nuestra identidad y espiritualidad agua. Somos agua que camina, que ama, que piensa, que sueña. Somos agua que se organiza sociopolíticamente para canalizar nuestras fuerzas y convertirnos en ríos de luchas por la Vida. Eso somos. Agua.