Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

25 de agosto de 2022

La iglesia argentina presentó la síntesis ...

 

La iglesia argentina presentó la síntesis de la primera etapa sinodal



El documento resume el trabajo de la primera etapa del proceso sinodal dedicado a la escucha “donde todas las Iglesias del país se transformaron en cajas de resonancias para oír los clamores y sueños de la gente”.

La Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer la síntesis de lo trabajado en la primera etapa del Sínodo sobre la Sinodalidad en las distintas diócesis del país.

 

Esta primera etapa del proceso sinodal consistió en un camino de escucha “donde todas las Iglesias del país se transformaron en cajas de resonancias para oír los clamores y sueños de la gente”, señalan los obispos de la Comisión Animadora del Sínodo para la Sinodalidad.

El proceso concluyó con la entrega a la Santa Sede de un documento, “que recoge las expresiones que el Pueblo de Dios en Argentina manifestó en este recorrido”.

Más del 95% de las comunidades cristianas del país, animadas por delegados y delegadas que asumieron con responsabilidad su tarea, se dieron la oportunidad de hablar y ser escuchados: desde los ocasionales transeúntes hasta las personas más comprometidas en parroquias y comunidades, informa la CEA desde su sitio web. Finalmente, un grupo de hombres y mujeres de distintas partes del país y distintos estados de vida afrontaron el desafío de sintetizar, en un único documento, las búsquedas y anhelos de este pluriforme mosaico de identidades, culturas, y realidades que conforman la Iglesia en Argentina. Fruto de esta tarea, que los obispos agradecieron de corazón, son estas breves pero densas páginas que se presentan.

 

El documento

El informe presentado por la Conferencia Episcopal Argentina busca “sintetizar en pocas páginas algunas aspectos de la labor evangelizadora de la comunidad cristiana presente a lo largo y ancho del territorio de la República Argentina”, se lee en la introducción del documento, donde se recuerda que la nación “posee no sólo una amplia geografía, sino que en su interior conviven múltiples realidades culturales que abarcan desde megápolis a pequeños parajes; desde pueblos originarios hasta pobladores descendientes de distintas corrientes migratorias”. Y es teniendo en cuenta esta "riqueza" que se encara este aporte del proceso sinodal.

El texto está compuesto por 4 temas centrales y la conclusión final. Los temas abordados teniendo en cuenta las contribuciones de las distintas comunidades fueron: El llamado a escuchar y aprender a dialogar; la Iglesia que camina unida; misión y diálogo con el mundo; la celebración compartida como expresión sinodal de fe.


Conclusiones

En este apartado final se señalan los temas más importantes, que son: la escucha, el diálogo y la inclusión, reclamos para vivir dentro y fuera de la Iglesia. Otro tema fundamental es el clericalismo, “que nos hace pensar en el manejo del poder en la Iglesia como una cuestión que amerita estudio, conversión y cambio en la cultura eclesial”. Un tercer asunto fuerte, relacionado con el poder y la corresponsabilidad, es el "protagonismo de las mujeres en la Iglesia": se trata de una cuestión de justicia y es también un reclamo fuerte. Un cuarto tema es el de las celebraciones: se espera que sean más festivas, significativas e inculturadas, retomando santos, devociones, símbolos y expresiones de las distintas regiones de nuestro país. Finalmente, formación, jóvenes y espiritualidad sinodal son puntos que animan a la renovación para vivir una Iglesia más parecida a la propuesta de Jesús.


Vatican News