Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

14 de mayo de 2015

¡NO PERMITIRÍAMOS QUE NOS PRIVATICEN A MONSEÑOR ROMERO!



Nos  parece que el  tema clave de esta semana son los documentos de  Luis Alberto Quintanilla y  de Candy García (grupo Horizontes) analizando diversas reacciones frente a la beatificación de nuestro mártir Salvadoreño. Les copiamos los documentos a continuación

Luis Alberto Quintanilla Rodríguez

Saludos amados hermanos.


Hace un tiempo les escribí sobre la posibilidad de hacer un sínodo en torno al centenario de Mons Romero desde las iglesias independientes, no lo hemos realizado por diversas circunstancias.  Se que cada uno estará haciendo algo para conmemorar su legado y por la "beatificación" que dicho sea de paso respeto y si ustedes participan que bueno en lo personal quiero seguir a San Romero desde la clandestinidad, la resistencia y la subversión.

Dado el show que esto se esta convirtiendo se cumple lo que desde hace tiempo veníamos diciendo que no permitiríamos que nos privaticen a Mons. Romero y lo hagan producto de consumo al estilo triple saldo y Teletón.

Últimamente nos enteramos que hasta la Fundación Romero, la comunidad de la Cripta y los medios de comunicación católicos se sienten excluidos, ya no digamos los cantores populares que han mantenido viva la memoria de nuestro mártir.
Les estoy escribiendo y al mismo tiempo adjuntando una notita de invitación que me hace llegar Candy García la Directora del Grupo Horizontes en el sentido de organizar algo digno, desde las comunidades y los pobres para Monseñor.  En ese esfuerzo estamos tratando de unir a los cantores de siempre Piquín (Guillermo Cuellar) Guinama, Los hermanos Quezada de Yolocamba Ita, Torogoces de Morazan, Sierra Madre, Los Jilgueros, Grupo Santa Marta Tetnahuali, etc etc y otros cantores de las comunidades, organizaciones, e iglesias.


San Salvador mayo del 2015
A las Iglesias Hermanas… 

Compañeros de camino queridos sacerdotes y hermanos en Cristo; somos un grupo nacional de El Salvador Grupo Horizontes pertenecemos a este pedacito de cielo cuna del Santo de América, les envió nuestros saludos y a la vez les solicito su apoyo en este proyecto en pro de la vida y recuperación de la historia .

Mis queridos hermanos: queremos presentar nuestra música en honor  al legado y lucha de nuestro profeta y mártir; Oscar Arnulfo Romero como artistas deseamos unirnos y convocamos a todos los músicos para realizar algo digno para Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la idea es rescatar cantos que no se conocen y hacer un material para rescatar nuestra memoria histórica, es un proyecto de vida los cantos deben dejar un mensaje claro que ayude a discernir; y ser esos micrófonos de Dios; para despertar una conciencia crítica en el pueblo de Dios, a la vez ser un aporte a la paz y la justicia y mantener viva la memoria de Monseñor Romero, guardando celosamente su mensaje como él lo enseño.

Para poder lograr esto necesitamos de la ayuda de todos los hermanos cristianos, la unidad en nosotros los artistas podrá derribar la exclusión de la cual vivimos. Durante muchos años hemos luchado por mantener vivo el legado de monseñor Romero; lo poco que hemos hecho lo hemos hecho solos, nuestro deseo es buscar el apoyo de ustedes y de todos los artistas que se han mantenido fieles al ideal de nuestro San Romero, queremos formar un grupo que diga el dolor de su pueblo en su canto de mensaje que lleve a concientizarse en lo que somos y hacemos.

Nuestro ideal es lograr desde los humildes una recopilación de los cantos a San Romero de América para que la música nacida desde las entrañas de nuestro pueblo no quede en la exclusión, ante aquellos que hoy celebran y estarán en las primeras filas alabando al Santo lo cual jamás lo hicieron en los momentos en que era un “peligro” cantarle al santo de la justicia y de la paz yahora presentan un rostro de Romero con un mensaje suave y diluido, sabemos cómo amó Monseñor a los pobres e indefensos y como dio su vida por encarnar un evangelio vivo con un Cristo que amó hasta dar la vida por sus amigos y con una cruz desde los pobres y con los pobres. Por tanto necesitamos que nos acompañen en este esfuerzo y nos apoyen para construir la unión de artistas nacionales, como personas que amamos al Cristo vivo en los pobres de Jesús y de Romero esperamos nos correspondan.

Porque esta es la iglesia que quiso Monseñor Romeo y eso es lo que juntos lograremos con nuestro arte y llevar un mensaje en nuestros cantos.

"¡Esta es la Iglesia que yo sueño!, ¡ésta la Arquidiócesis que yo le pido al Señor!: Un pueblo que vaya creciendo en la fidelidad al Señor y que se deja llevar por el impulso del Espíritu Santo. La Iglesia no quiere ser una fuerza de oposición política; ¡jamás!. Jamás lo he dicho, ni seré. ¡La Iglesia no quiere ser un partido más de subversión, no lo será nunca, no lo puede ser!. Si la Iglesia subvierte, si la Iglesia inquieta, si la Iglesia es tildada de marxista, de política, de comunista, que eso quede solamente en el campo de la calumnia por parte de aquellos que no resisten que haya una Iglesia que desde la fidelidad al Señor y desde el impulso del Espíritu, denuncia todas las injusticias que se cometen en cualquier sector de la humanidad, Esta es la Iglesia que tenemos que construir, queridos hermanos". (Mons. Romero, homilía del 5° domingo de Pascua, 13-05-1979)

Atte.:
María Candelaria García. Cel. 7175 2881
Directora del grupo Horizontes