Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

22 de enero de 2021

El significado del sábado, para nuestros hermanos judíos.

 QUE  SIGNIFICA  EL  SÁBADO  PARA  NUESTROS HERMANOS  JUDÍOS



¿Cómo interpreta el dicho de Jesús en el evangelio de hoy sobre el significado del sábado? Surgió porque los intérpretes oficiales de la Torá (Ley), estaban desafiando a los dos discípulos de Jesús, por recoger los granos en un día de reposo, y Jesús lo estaba permitiendo. Este fue un tema muy importante en los días en que Jesús estuvo con sus discípulos hace unos dos mil años.

Como católicos, tenemos un gran respeto por la manera en que el pueblo judío observa el sábado, ante Dios por la noche con la madre del hogar encendiendo la vela del sábado y orando. Esto continúa al día siguiente con oración, estudio y lectura de la Biblia o Tanaj como se le llama en hebreo. El día es una bendición para tomarse un tiempo para estar libre, disfrutar de la familia y asegurarse de que todos estén contentos en el desempeño de tareas que no se consideran trabajos serviles. Creo que es ahí donde los católicos parecemos enfocarnos más que en el gozo y la paz que un sábado debería traer a nuestras vidas. Hay ciertas cosas que podemos hacer mañana que no es necesario que se hagan hoy. Y hay otras prácticas que nos ayudarán a disfrutar de nuestro domingo en el espíritu con el que los israelitas y los judíos lo hacían el sábado.

El sábado se basa en el hecho de que Génesis 2 nos dice que el Señor descansó ese día de todo lo que Dios había creado. Dios vio que todo estaba bien y que nosotros también deberíamos disfrutar entrando en ese descanso. Abraham Joshua Heschel tiene un pequeño libro llamado el sábado que nos ayudaría a entrar en el estado de ánimo que un sábado o un domingo requieren. Uno de mis hermanos de la India usó una expresión para dormir la siesta que me recordó el sábado. Lo expresó de esta manera: "Descansa".

La lectura de una página o incluso un capítulo de la Escritura sería una buena forma de observar algunos momentos de nuestros domingos. Por supuesto, ir a Misa y participar con otros es esencial para el descanso sabático… ¡No me refiero a tomar siestas o descansar durante la homilía! Quedarse en casa con nuestra familia es una excelente manera de disfrutar de la familia un domingo con una cena o cena.

Los judíos recuerdan y alaban y agradecen a Dios por la creación del universo nuevamente a través del capítulo uno de Génesis y a través de la observación del pacto y sus prescripciones como se describe en el Tanaj y especialmente agradeciendo a Dios por la libertad que Dios les dio a los israelitas en el Éxodo, en el entrega de la Torá, su Tierra y su comunidad nacional. El Salmo 119 sería una excelente manera de leer acerca del espíritu con el que observan el sábado. Debemos enfocarnos en la resurrección de Jesús como nuestra forma de celebrar el espíritu del sábado el primer día de la semana en el calendario judío, es decir, un domingo, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos.

¿Se siente edificado cuando los ve caminando hacia la sinagoga la víspera del sábado? Yo soy. No por curiosidad, sino por reverencia por su devoción y amor a Dios expresados en las oraciones en la sinagoga. ¿Hay algunas cosas que podríamos dejar de lado y entrar en un descanso sabático?

Esta mañana miré la Enciclopedia Judía que me dio un viejo amigo mío en el Diálogo Cristiano Judío de Dayton. Me inspiré en lo espiritual y en la oración que es la esencia del sábado y vi que hay algunas ayudas para mí para observar el sábado en domingo. ¿Nos tomamos el tiempo para descansar realmente en el Señor en este día especial de la semana o es un día de “ponerse al día” para hacer lo que no terminamos durante la semana pasada? El descanso y la relajación tienen significados diferentes para cada uno de nosotros, sin embargo, algunos de los elementos esenciales deben ir más allá de la simple asistencia a misa. Debemos dejar de lado parte de nuestra actividad frenética para el resto de los días de la semana.

Podemos racionalizar la respuesta de Jesús para excusarnos de algunas formas de descanso sabático sugeridas en la Biblia y que se ven en la vida familiar y el espíritu de nuestros hermanos y hermanas judíos. Este día debería ayudarnos a hacer una pausa y tomar “descanso” del caos que nos rodea y que a menudo apaga nuestro descanso sabático. Echemos un vistazo a lo que dice Jesús y tal vez tengamos nuevas ideas sobre cómo descansar un domingo. Jesús después de mostrar de la Biblia ( Tanaj ) que no estaban quebrantando el día de reposo al arrancar el grano en el campo para calmar su hambre. Esto lo hizo David incluso entregando el pan sagrado en un santuario del norte a sus soldados cuando necesitaban comida y sustento.

“Y les dijo:“ El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado; así que el hijo del hombre (yo, Jesús) es señor aun del sábado ". Finalmente, otra excelente oración para entrar en el “reposo” del sábado es la que explica el autor de Hebreos en sus primeros capítulos. El Salmo 95 es un salmo importante del sábado y vale la pena leerlo hoy. Amén.

BERTRAND  BUVY

Sacerdote Marianista  en Estados Unidos de América