Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

15 de enero de 2021

Palabras a Voleo: Nieve y Yesmín

   Palabras a voleo

Martín Valmaseda


En nuestras  “palabras  a  voleo  hoy les ofrecemos dos que aparentemente  no  tienen  nada  ver,  pero  ya  verán  que  les  hemos encontrado  una fuerte  relación  por  contraposición.  

 NIEVE y YESMIN

Una palabra es un nombre común corriente en algunos países, según nos acercamos al extremo norte o al sur de la tierra.

 La otra palabra que les Lanzamos es un nombre propio corriente en ciertos países. Ahí tienen las dos palabras que hoy les ofrecemos:

El  nombre común NIEVE

El  nombre  propio  YESMIN

 ¿Qué tienen  que  ver  esos  dos  nombres   que  hoy lanzamos  al aire por encima  de  sus cabezas?; Verán:

La nieve  todos  la conocen   incluso  aquellos en  cuyo  país  no han  tenido  ocasión  de  verla.  Por cine  o  fotos  habrán  visto  esa  capa  blanca  que cubre campos y  calles  en  días  fríos;  aunque  no  han  sentido  sus consecuencias.


Donde deja a menos de 0 grados y en lugares altos  ya se  vive  en ocasiones la presencia  de  la  nieve. Los niños van  contentos  a la escuela que tiene patios  de  recreo con la  ilusión de hacer muñecos de  nieve y  tirarse  bolas.  Los mayores si tienen  cerca  un parque salen a pasear o se asoman  al  balcón para  ver nevado el paisaje de todos los días..

En  zonas  más montañosas  la nieve se  vuelve instrumento  deportivo   para los  que pueden  calzarse esquís  o  montar  en  trineo  y… pero  eso  es  otra historia que además  cuesta dinero.

Conforme  pasa  el tiempo  la nieve  va pasando  de bonita  a molesta y  de ahí  a dramática  cuando  impide  el  paso  a médicos, a  trabajadores  y rompe  el  tiempo  de  trabajo…o  cuando el peso de la nieve  rompe las  ramas, obstruye  carreteras, el deshielo convierte la nieve en agua  que inunda edificios, impide  comunicaciones…

Bueno  pero, les parece que  hablemos  de Yesmin?  Yesmin   no ha conocido  la  nieve,  ni la conocerá. Vive en Guatemala donde sólo  cae esa capa  blanca  en  montes como el Tajumulco.

Algunos Guatemaltecos  han  ido a  Canadá  u otros países como emigrantes,  no  a  esquiar o a hace  muñecos, sino  a buscarse el  pan  y  mandar  dinero a sus  familias. Tampoco  Yesmin  ha  tenido  tiempo  de hacer  esos viajes.  Más  bien  les  cuento  la  “no-relación”  de  Yesmin  con  la  nieve. Lean:

La tragedia de Yesmin por desnutrición que se repite día a día en Guatemala

Por Newsroom Infobae

12 de Enero de 2021

Fotografía del 24 de octubre de 2020 que muestra a la pequeña niña Yesmin mientras es cargada por su madre en su vivienda en La Palmilla, Chiquimula (Guatemala). EFE/ Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 12 ene (EFE).- Yesmin murió este lunes de madrugada. Con sólo 2 años de edad, una neumonía originada por la desnutrición acabó con su vida en el este de Guatemala. Durante las últimas semanas luchó por subir de peso, pero las secuelas de su nacimiento prematuro, su mala alimentación y las condiciones de su hogar la debilitaron.
El caso de desnutrición de Yesmin, uno más de los cientos que cada año se registran en Guatemala, fue conocido en octubre pasado por Efe de la mano de la organización Antigua al Rescate, una entidad no gubernamental que asiste a familias en riesgo alimentario y que intentó hasta los últimos esfuerzos apoyar a la niña de dos años.
Yesmin pesaba 10 libras cuando Antigua al Rescate se enteró de su caso el año pasado y, mediante suplementos nutricionales, logró alcanzar las 16 libras de peso. Sin embargo, sus pulmones afectados por varias neumonías no pudieron recuperarse. La niña pasó recientemente varios días junto a su madre en el Hospital Nacional del departamento de Zacapa, 170 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, donde finalmente murió el lunes tras convulsionar.

"De haber crecido nutrida dentro del vientre de su mamá con controles prenatales eficientes, ella pudo haber nacido a tiempo y tendría mejor probabilidad de vida. Y aún así, aunque hubiese nacido desnutrida, de haber sido tratada a tiempo podría haber tenido hasta una recuperación completa y esto no habría pasado tan rápido", se lamenta Sofía Letona, la fundadora de Antigua al Rescate, en declaraciones a Efe.

UNA TRAGEDIA CONSTANTE
La tragedia sufrida por Yesmin es habitual en Guatemala, un país donde casi el 50 % de los menores padecen algún grado de desnutrición, según organismos internacionales.
La madre de Yesmin la tuvo a los 16 años y hace poco quedó embarazada de nuevo. El padre de la niña trabaja como albañil pero el dinero igual no alcanza para cubrir lo mínimo.

Las condiciones de vida de la familia de Yesmin tampoco eran adecuadas, víctimas de un abandono del Estado y dentro del 59 % de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en Guatemala.

Para llegar al hogar de la niña, en el departamento de Chiquimula, hay que atravesar un camino lodoso en medio de un cerro. Con piso de tierra y paredes de madera, a la niña le afectaba también constantemente el humo de la cocina que se esparcía por toda la vivienda.
"Venimos arrastrando décadas de desnutrición. Son generaciones con desnutrición en todo el país. No se salva el área urbana. La desnutrición está en todos lados", explica María Fernanda Rivera, especialista guatemalteca en temas de seguridad alimentaria y asuntos agrícolas.

En opinión de Rivera, la situación está hasta normalizada en el país centroamericano. "Para nosotros es una noticia esta muerte, pero para las personas que viven en la región es la normalidad. Cuando al 60 u 80 % de los vecinos en el lugar se les mueren niños por desnutrición, se normaliza la situación", señala Rivera a Efe.

"Esta caso no es un caso aislado, pasa todos los días. Ojalá fuera un caso aislado pero no es así. Somos de los países con los peores índices de pobreza y desnutrición", recalca la experta, quien advierte que no existe una "agenda política" interesada en resolver la situación alimentaria guatemalteca.
A ello se suma la falta de educación sexual. "Hay una normalización de los embarazos en las comunidades y aldeas", enfatiza Rivera, quien considera que no existe conciencia en general dentro de la población en cuanto a los abusos que sufren las mujeres, los embarazos no deseados y la planificación familiar.

"Aparte está el tema social y religioso, la estigmatización, y eso hace muy difícil replantear la vida", añade la experta.
El pasado 5 de enero, las autoridades guatemaltecas confirmaron que los casos de desnutrición aguda incrementaron en un 80 % en 2020 con respecto a 2019, ascendiendo a un total de 27.847 personas con inseguridad alimentaria, incluidos casi 8.000 casos severos.

"Cuando uno ha visto a un niño con estos grados de desnutrición es como ver directo a los ojos de la muerte, pero uno sabe que está vivo. Un niño no debería pasa por esto. Ninguna persona en general, pero un niño, jamás", sentencia Rivera.
Esteban Biba
Infobae

 

REFLEXIÓN  BAJO LAS  PALABRAS QUE  VUELAN:  Los  que  tenemos  casa, estudios, trabajo,… cuando  miramos y  admiramos  la  belleza  de  la nieve (y otras  realidades) en  nuestros barrios seguros,  pensemos en los migrantes y en  los que, como Yesmin,  no pudieron  ni  emigrar, ni comer,  ni tener  techo seguro. Que  detrás  de  nuestros ojos  haya  una  memoria y  una  conciencia crítica y nos  preguntemos…