Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

9 de enero de 2021

PALABRAS A VOLEO

  Palabras a voleo

Martín Valmaseda



No les extrañará la palabra que hoy lanzamos a voleo. Talvez les extrañe que no haya saltado antes sobre sus cerebros. Es la que ahora aparece más en conversaciones, noticieros y hasta homilías. Sí esa que piensan, vamos a hablar del


 VIRUS

Y como la misma palabra por su terminación suena a latín, estamos obligados a empezar por la etimología que ya verán no solo latina: La palabra virus viene del latín virus donde significa "zumo de plantas nocivas para la salud", o sea veneno. De ahí también las palabras virulento y virulencia. La palabra virus latina se asocia con la raíz indoeuropea "weis- (fluir, veneno) y con el griego ἰός (ios = veneno).

Es decir que es un veneno que no se está quieto, que es como un arroyito que corren solo de boca en boca, o de periódico a emisora, que también, son de cuerpo a cuerpo, de intestino, cerebro o célula a otro ser humano.

 


En lugar semejante pero en torno a ese virus zumo de plantas, los periodistas, predicadores, filósofos y de todo han comenzado también a volear otras realidades que no son ningún zumito de plantas sino otros muchos productos que hacen daño.

 

Se habla por ahí mucho del virus de la información falsa las fake news que envenenan la información que usan de modo no periódicos y emisoras y que algunos periodistas sin conciencia.

 

Se sabe,  por ejemplo que Trump ganó las elecciones con un 70% de mentiras y ahora mismo con la violencia que está desatando todo él es un virus.

 


Las mentalidades egoístas forman otro virus en la humanidad, por ejemplo los que acusan a los pobres emigrantes de malvados e impiden que se les acoja en cualquier  país crean una mentalidad que es otro virus.

 

Los gobiernos que no se preocupan de la educación infantil y hacen que los jóvenes crezcan violentos y sin trabajos están metiéndose en sus corazones y cabezas el virus de la delincuencia.

 

En las escuelas cuando algunos alumnos crean mentalidad de víctimas, en algunos niños y niñas, los persiguen y ridiculizan ... ese es otro virus que siembran en ellos.

 

Otro virus actual es el machismo, que desgraciadamente nació hace mucho y hoy aun existen muchos hombres, machos diríamos mejor que se sienten superiores a la mujer y hasta hay hombres que se dicen religiosos y piensan que quienes tienen que presidirlas parroquias, por ejemplo deben ver los hombres... Poco a poco ese virus se va curando pero cómo cuesta.  Esto nos hace admirar a las mujeres que se ponen en su lugar y van haciendo ver que el mundo es de todos y para todos.

 

Eso mismo pasa con el racismo el mundo se creó y el ser humano, hombres, mujeres... todavía no han llegado a descubrir que las diferencias son naturales. Que no tiene que existir la COMPETITIVIDAD (a ver quien puede más) que es el virus que hace mayor mal sino la COMPLEMENTARIEDAD (cómo cada uno pone sus cualidades al servicio de los otros).

 

Nadie es más que nadie TODOS SOMOS UNO, complementamos mutuamente.

 


A ver si mientras luchamos contra este virus descubrimos también el virus que nos enfrenta y lo limpiamos.

 

En el mundo y descubre la vacuna del amor que nos une en Dios hasta a quienes no creen en él, lo dice San Juan que DIOS ES AMOR.

 

Cuando las religiones han hecho que se enfrenten unos contra otros, ese ha sido el virus más grande del mundo.