Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

29 de enero de 2021

CRUZ, Palabras a Voleo

  Palabras a voleo 

Martín Vamaseda

Hoy lanzamos a voleo una palabra diríamos que nos puede servir para pensar la falta de sentido que tienen las palabras que decimos y las palabras que decimos y las cosas que usamos. Es que les vamos a hablar de la palabra

CRUZ

y el motivo es esta foto:




Pónganse en los zapatos de alguna persona que no ha tenido ningún conocimiento de la religión cristiana y... ¿que vería? ahí? Pues un  vertedero donde han tirado tierra, algún electrodoméstico y unas tablas cruzadas. En el camino se notan las huellas del vehículo que lo llevaría a descargar...

Es bueno eso de ponerse en los zapatos, el pellejo de otros y pensar con su cerebro. La cruz, esas dos maderas cruzadas... maderas o bloques de piedra, o piezas de metal, incluso con demasiada frecuencia de plata o de oro.

 

Esta foto venía acompañada del siguiente texto:


Y meditemos: ¿es cierto que la cruz vence siempre? O es que cuando vence, entonces es derrotada?

 

Cuando el emperador Constantino venció a Majencio en la batalla de Puente Milvio, cuando según contó vio en el cielo una cruz con título: 

Con este signo vencerás ...

 Parte de la importancia de esta batalla reside en que los escritos que la relatan se ven afectados por la leyenda. Una de estas leyendas cuenta que la noche del 27 de octubre,  cuando los soldados se preparaban para la inminente batalla, Constantino tuvo una visión que lo llevó a combatir bajo la protección del Dios cristiano. No obstante, la descripción de esta visión varía en función de la fuente que la relate. Los historiadores cristianos afirmaron que esta visión consistía en la aparición de la señal de la cruz acompañada por una voz que le decía Constantino: <<con este signo, vencerás>>


Esto dio pie a que el emperador dejó libertad a los cristianos en su imperio y, poco a poco, esta religión se fue haciendo la oficial del poder romano.

 

¿Eso fue un triunfo para los cristianos? O fue, sí, triunfo para la "religión" pero no para los verdaderos seguidores de Jesús de Nazaret, el humilde campesino de Galilea.

 


Desde entonces el cristianismo usó la cruz-que era un instrumento de tortura sangriento- como símbolo de triunfo. Y detrás de ella, las jerarquías de la iglesia se fueron haciendo grandes señores, se vistieron con túnicas y sombreros solemnes, se construyeron grandes templos...

 

A lo largo de los siglos a veces hubo nuevas persecuciones y mártires que alabamos...pero seguimos, sobre todo los dirigentes, clérigos, buscando el poder y la riqueza.

 

Aparecen santos, unos de verdad que siguen a Jesús en pobreza y servicio, otros agarrados a dominio y mandato.

 

La cruz sigue venciendo demasiadas veces, en manos de gente que busca el poder de la religión, pero no conoce ni busca a Jesús y su evangelio, que era servir a los pobres no poner a la cruz en alto.