Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

26 de mayo de 2017

LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS


LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS CON DONALD TRUMP Y LAS CAUSAS REALES DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS Y SOCIALES INTERNACIONALES. 


Rosario Carrera


Con los recientes acontecimientos bélicos en Siria y Afganistán, pareciera ser que la política exterior de Los Estados Unidos, actualmente vira. Debido a que en un principio las acciones del presidente Trump, estaban claramente definidas para ser efectuadas dentro de las fronteras del país norteamericano, y de esa forma concentrar los recursos para robustecer la economía. Recientemente, apareció en el escenario bélico, gastando millones de dólares para mantener la ofensiva militar, recursos inútiles, que contradicen su posición política inicial.

El interés en común de Rusia y Estados Unidos es el petróleo, que se encuentra en los territorios de Siria y Afganistán. Los medios de información manipulan la realidad, para responder a los intereses de los gobiernos hegemónicos y de las empresas transnacionales, transmitiendo argumentos tergiversados e imágenes falsas.


Siria con una economía en crecimiento, con baja tasa de desempleo y como principal producto de exportación, el petróleo crudo y sus derivados. Carecía de la deuda externa, todas esas condiciones previas al año 2011 cuando inició la supuesta guerra civil, es incongruente porque siendo un país con estabilidad económica y social, la población no estaba en contra de su gobierno, no existían razones para decir que hay descontento político, económico y social, que en la mayoría de los casos esas son las principales causas que dan origen a los conflictos.

Mientras que en Venezuela, la información vertida por las cadenas de noticias comerciales, es que existe un supuesto descontento social y político de parte de la población que desencadena en violencia causada por un grupo desestabilizador de derecha, que está siendo apoyada por fuerzas externas, utilizando a los oligarcas para desabastecer de insumos necesarios para la sobrevivencia humana, y de esa manera desesperar al pueblo y lograr su objetivo, derrocar al gobierno y colocar a un títere para manejar a favor de su interés primordial, el petróleo.

Los Estados Unidos, siendo el mayor consumidor de petróleo y sus derivados en el mundo, de cada 100 barriles, importa 60, debido a que tienen una alta tasa de vehículos por persona y para mantener su demanda. Actualmente, su mayor proveedor es Medio Oriente y el producto tarda entre 40-45 días en llegar a su destino, es evidente que geopolíticamente Venezuela tiene ventajas comerciales, debido a que las embarcaciones tardan entre 3-4 días en llegar, ahorro de tiempo y gastos de transporte.

La sociedad Venezolana ha logrado a través de los años una sociedad participativa, de tal cuenta ha logrado por medio de las políticas sociales, una reducción de la pobreza que se encontraba en 1995 en el 56%, y para el año 2012 se encontraba en el 23% 9, la mortalidad infantil se redujo al 50%, la salud y seguridad social ocupan el 21% del presupuesto.

En la educación, la matrícula universitaria pasó de ser 8,000 a 2,600,000, cuentan con 75 universidades públicas. Se ha erradicado el analfabetismo en todo el país. Lo que da como resultado hasta el momento, un gobierno latinoamericano que se preocupa por su pueblo, invirtiendo en el bienestar de la sociedad.

En este caso la guerra es económica, debido a que Venezuela depende de las importaciones, la oligarquía, está presionando por medio de la escasez de productos de consumo y por otro lado, especular con el precio del dólar y así no realizar las importaciones, y crear descontento en la población por la falta de productos de consumo en el hogar.


La información es manipulada, no solo por medios de comunicación masiva internacional, sino también venezolana, lo importante es conocer la realidad y reconocer que la lucha es real, en contra del imperio neoliberal.