Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

14 de mayo de 2017

Lo que va de ayer a hoy: Catecismo pies en tierra.2

Lo que va de ayer a hoy
Historias bíblicas de ayer que se repiten hoy
Nueva Serie

Catecismo pies en tierra.2

2.- DE LO QUE UN CRISTIANO CREE.

ayer

Desde los tiempos en que el  ser humano empezó a pensar hasta nuestros días  ha existido una gran  evolución  del cerebro, de los sentido humanos, de la llamada conciencia.
No tenemos, datos de  lo que  pensaba y sentían los hombres y mujeres en el amanecer de la humanidad.  Échenle hace unos 230.000 años  Sólo por  los restos que nos dejaron, las pinturas en sus cuevas deducimos que algo iban descubriendo por encima de su realidad  y en su incipiente conciencia sentían que algo  superior les controlaba.  Poco a poco  fueron poniendo nombre a eso superior,  adquiriendo una conciencia  que hoy llamamos mítica y que, -no nos van a creer  pero… - gente de nuestro tiempo aun no ha abandonado, aunque en otros aspectos haya avanzado, descubriendo la escritura y el ordenador.  Pero algunos siguen tratando a Dios como si lo tuvieran en el bolsillo.


En distintos países y culturas a ese ser superior que iban  vislumbrando le fueron poniendo nombres:    Anu ,   Avalokiteshvara     Ayyavazhi , Brahma , Visnú ,  Shiva, Alá,  Dios,   Quetzalcóatl, Tao, Yahvé…Teólogos cristianos  como santo Tomás nos dicen que de Dios podemos saber lo que no es, no lo que es,  salgo nuestras humildes aproximaciones como la de la primera carta de San Juan cundo dice que   “Dios es amor”
Son  nombres que los seres humanos han inventado, pro a Dios no podems tenerlo archivado en nuestra biblioteca.
Con estas ideas vamos a dejar a nuestros amigos EMI (ella misma) y U.P  (usted precisamente)  que sigan dialogando

HOy
U.P.- ¿Cuános dioses hay?
EMI* Dos. Uno que es y otro que no es.
U.P. - Ya  empezamos a complicarlo.  Háblame del que NO ES.
EMI*  Hay    cantidad  de  cosas que  son  dioses para algunos: el dinero, el estado, los dictadores y dictadorcillos, todos los que se creen los amos del mundo o de su pequeño mundo, el consumo,  el armamento, los que miran por encima del hombro a los demás…
U.P.- y entonces cómo se conoce a  Dios?.-
EMI* Dios es Amor
U.P- ¿Eso quiere decir que todo amor es Dios?
EMI* No, porque no hay ningún amor tan grande   tan sincero y desinteresado,  que sea EL AMOR total.  Pero cualquier amor verdadero, (que ni se compra ni se vende)  tiene mucho que ver con Dios.
U.P- Eso está bien.: pero ¿cómo lo sabes? ¿Lo has visto?, ¿dónde está?,  ¿allá arriba por el cielo?
EMI* ¡Cuántas preguntas vos! Eso del cielo es un modo de hablar. Si no ves a Dios no es porque esté demasiado lejos sino DEMASIADO CERCA.
U.P.- ¡Ah, pues no se le nota!
EMI* No, porque está demasiado  cerca. Más cerca de nosotros que nosotros mismos, decía Agustín (el santo)
U.P.-  ¡Qué bárbaro! ¿Pero no es Todopoderoso?
EMI. * Sí, y TODO DÉBIL. Lo insultan y se calla, le gritan y se calla, nos portamos como  bandidos y se  calla.
U.P- ¡Pues vaya!
EMI* Sí; en el fondo un dios (así, con minúscula) es el que nosotros mismos  nos inventamos.  Ese dios es  como una cercha donde colgamos nuestros miedos, deseos, ilusiones. Colgamos todo y luego a eso lo llamamos dios. Pero Dios, al que no podemos abarcar, que nos desconcierta, al que no podemos entender,  solo  lo  conocemos por las señales que descubrimos en la vida, y por lo  que Él mismo nos ha revelado.
U.P.- Un Dios muy poco cómodo.
EMI* Eso  es lo que fastidia  a muchos. Esperan un dios a su medida que les resuelva  todos los problemas. Y como así no lo encuentran… pues  no les sirve.  Es que Dios Amor es mucho más incómodo, como tú dices,. Nos saca de nuestras casillas y nos plantea una vida distinta. Sus caminos no son los nuestros.
U.P-Y  también es un Dios algo extraño;  ¿eso que cuentan de que  es uno  solo pero que es trinidad, tres…
EMI*  Yo tampoco te lo puedo explicar, pero  sí te puedo dar una pista: Dios  es Amor.
U.P- Ya me lo dijiste.
EMI*El Amor, para ser amor tiene que ser entre varios, por lo menos dos. Pero el amor  verdadero, grande,  aunque sea  entre  varios, les   hace como uno solo.
U.P.. Es cierto,  para que haya amor  hace falta “comunidad”, por lo menos de dos o tres.   Si uno solo se ama a sí mismo, ahí  no hay  amor sino egoísmo. 
EMI* Y  el amor de dos o la amistad de unos pocos, si es de verdad amor,  se abre  a todos los  demás seres. Es universal.
U.P-  Eso está claro.  Si  unos se aman solo entre ellos y no quieren saber  nada de   los demás, eso  es un egoísmo colectivo. Puede ser lo que se llama una secta. De eso hay mucho.
EMI*El Dios amor, que llamamos Padre Hijo y Espíritu -  porque no tenemos otras palabras  para llamarlo - es el Amor tan grande que son como varias personas    , pero  son  uno solo. Esas expresiones  no sólo son  de nuestra religión cristiana.  También a su manera se expresan otras religiones como el hinduismo  en la “Trimurti”
U.P- Es  complicado ¿y qué tiene que ver  esa trinidad  con nosotros?.
 EMI* Pues  tiene que ver todo.  Todos los seres de universo, estrellas, rocas, plantas,  animales,  seres humanos… somos muchos pero  en realidad toda somos un solo ser.
U.P.- Me  sorprendes.  El día que nos  diéramos cuenta de que todos  los seres  somos uno  se acabaría la división, las competencias  entre todos lo que existe y toda la humanidad y vendría la  paz absoluta.
EMI*    Pero hoy por hoy nuestro cerebro y nuestro corazón son tan pequeños que no llegamos a eso.  Cada uno es cada uno… y así nos va. Cada uno contra cada otros, a ver quién puede más: competencias, concursos, oposiciones,  peleas, guerras… 
U.P_  Para  tener conciencia de  que todos somos uno necesitamos pensar mucho
EMI*Pensar,  meditar, orar…
U.P-  Hay gente que reza  mucho, pero no parece que sus rezos le ayuden  a tener más amor.
EMI* Es  que  muchos rezan sin orar.
U.P- Eso  les conviene. Se rezan 3 padrenuestros  al Cristo de Esquipulas luego se pide el favor que desean  y zas! Cae el favor
EMI*  O no cae. Quien así piensa  se cree  que Dios es una máquina automática.
U.P- Entonces ¿no hay que rezar ni  el Padrenuestro?
EMI* Precisamente eso   es lo que Jesús de Nazaret nos enseñó. Rezarlo  con sus mismas palabras o con otras. Pero no mecánicamente  para que se haga “mi” voluntad sino  para que se haga  “su”  voluntad, la voluntad del Amor eterno. No la del dios  tremendo ni la del dios maquinita de hacer favores.
U.P- ¿Y tú cómo sabes todo eso?
* Porque Dios nos lo ha comunicado a través de muchos sucesos, de muchos profetas y  a través de su Hijo Jesús.
U.P- Eso lo dices tú.-
  EMI* Claro lo digo yo que intento seguir el camino de Jesús.  Yo respeto a los que siguen otros caminos, pero  quiero que  también respeten él  mío, el de Jesús.
U.P- De  Jesús se dicen muchas cosas.
… (Continuará en la próxima ocasión)