Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

11 de enero de 2023

EL SÍNODO DOCUMENTO DE CCRI

Bendición de Año Nuevo

Que los encuentros sinodales llenen todos los rincones del mundo en este nuevo año.

Todavía te preguntas: ¿Qué es toda esta charla sobre los sínodos? La celebración de sínodos es una larga tradición de la Iglesia en la que se invitaba a los obispos a reunirse y caminar juntos, escuchando al Espíritu Santo para discernir lo que se necesitaba en la Iglesia. Pero ahora, el Papa Francisco nos ha presentado a nosotros, el Pueblo de Dios, una oportunidad extraordinaria. Ha invitado no sólo a los obispos sino a todo el pueblo a hablar sobre el tipo de Iglesia que nos gustaría ver hoy. Creemos que su invitación para que nos reunamos en pequeños grupos y compartamos nuestras historias ofrece mucha más esperanza para la reforma de la Iglesia que incluso el Vaticano II en los años 60. El Papa Francisco quiere escuchar a los católicos practicantes, por supuesto. Pero aún más, quiere escuchar a aquellos que se han alejado de la Iglesia institucional, a personas de otras denominaciones, de hombres y mujeres jóvenes y viejos que se sienten ignorados. Él quiere escuchar historias de cómo las personas han sido lastimadas y qué ahuyentó a algunas, junto con sugerencias sobre cómo la Iglesia podría haber manejado mejor la(s) situación(es).

La Iglesia ha completado la primera fase del Sínodo y ahora está pasando a la segunda fase. Un pequeño grupo de teólogos, laicos y laicas, junto con algunos clérigos y religiosos se reunieron  sintetizando los resultados de todos los informes que fueron enviados tanto por obispos como por laicos durante la primera fase diocesana. En esta segunda fase,denominada etapa Continental, se han seleccionado para participar delegados de todo el mundo entre el Pueblo de Dios. El Papa Francisco se toma en serio el deseo de escuchar nuestras historias y que compartamos nuestras experiencias vividas, para bien o para mal, creciendo en la Iglesia. Este cambio del Papa Francisco no es temporal. es permanente. Ahora somos una Iglesia sinodal con plena participación del Pueblo. El Sínodo oficial durará hasta 2024 pero el proceso sinodal durará para siempre. Es hora de que tomemos el lugar que nos corresponde en la Iglesia. Es hora de hacer oír todas nuestras voces.

Al comienzo de este nuevo año, para prepararse para esta próxima fase, CCRI está ofreciendo cuatro encuentros sinodales para todos los que deseen compartir sus puntos de vista sobre lo que se necesita en nuestra Iglesia hoy, lo que queda fuera del Documento para la etapa continental que nos gustaría ver incluidos. Todos son bienvenidos a unirse a nosotros para compartir sus creencias más sinceras sobre los cambios que deben ocurrir hoy si se quiere tomar en serio a la Iglesia. En esencia, apoyamos al Papa Francisco en su esfuerzo por que la Iglesia sea una comunidad inclusiva donde todos sean bienvenidos, donde las mujeres sean tratadas con igualdad, donde la comunidad LGBTQ+ sea tratada con respeto, donde los divorciados vueltos a casar tengan un camino de regreso a recibiendo los Sacramentos, donde se alimentan todas las personas que están sufriendo. Buscamos una Iglesia donde todo el Pueblo de Dios tenga voz deliberante en su gobierno y toma de decisiones. Si apoya estos valores, no dude en pasar esta información a sus contactos tanto dentro como fuera de la Iglesia e invítelos a unirse a nosotros y compartir sus historias con nosotros.

SU REGALO, EN CUALQUIER CANTIDAD, NO TIENE PRECIO

Cuando hace una donación para apoyar nuestra causa, se une a otros que están invirtiendo en restaurar nuestra Iglesia a lo que Jesús pretendía. Si usted es parte del movimiento para dejar de contribuir a su parroquia y/o diócesis local, es posible que desee aprovechar las deducciones de impuestos de fin de año contribuyendo a CCRI en su lugar. Los dólares que recibimos se utilizan para ejecutar nuestros programas y para llegar a un amplio espectro del Pueblo de Dios. Estamos enfocados en llegar a los Fieles, a los activistas reformistas, a los adultos jóvenes, así como a aquellos que se sienten abandonados por la Iglesia, por mencionar solo algunos. Sus contribuciones personales al ofrecer sus sugerencias y sus donaciones son muy apreciadas.

¡Te deseo lo mejor para este Año Nuevo!

En nombre del Equipo de Estrategia de CCRI,

René Reid

Directora de CCRI