Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

11 de enero de 2023

Mantenerse involucrado en el proceso sinodal

 


La Iglesia ha completado la primera fase del Sínodo y ahora está pasando a la segunda fase. Un pequeño grupo de teólogos, laicos y laicas, junto con algunos clérigos y religiosos se reunieron en Frascati Italia para crear el  Documento para la Etapa Continental del Sínodo. Sintetizando los resultados de todos los informes que fueron enviados tanto por obispos como por laicos durante la primera fase diocesana. En esta segunda fase, denominada etapa Continental, se han seleccionado para participar delegados de todo el mundo entre el Pueblo de Dios. El Papa Francisco se toma en serio el querer escuchar nuestras historias y que compartamos nuestras experiencias vividas, para bien o para mal, creciendo en la Iglesia. Este cambio del Papa Francisco no es temporal. es permanente Ahora somos una Iglesia sinodal con plena participación del Pueblo. El Sínodo oficial durará hasta 2024 pero el proceso sinodal durará para siempre. Es hora de que tomemos el lugar que nos corresponde en la Iglesia. Es hora de hacer oír todas nuestras voces.

Al comienzo de este nuevo año, para prepararse para esta próxima fase, CCRI está ofreciendo cuatro encuentros sinodales para todos los que deseen compartir sus puntos de vista sobre lo que se necesita en nuestra Iglesia hoy, lo que queda fuera del  Documento para la etapa continental  (en varios idiomas) que nos gustaría ver incluidos. Para ver estas reuniones en línea,  haga clic aquí. Para conocer las fechas y horas de estas reuniones,  haga clic aquí. Todos son bienvenidos a unirse a nosotros para compartir sus creencias más sinceras sobre los cambios que deben ocurrir hoy si se quiere tomar en serio a la Iglesia. En esencia, apoyamos al Papa Francisco en su esfuerzo por que la Iglesia sea una comunidad inclusiva donde todos sean bienvenidos, donde las mujeres sean tratadas con igualdad, donde la comunidad LGBTQ+ sea tratada con respeto, donde los divorciados vueltos a casar tengan un camino de regreso a recibiendo los Sacramentos, donde se alimentan todas las personas que están sufriendo. Buscamos una Iglesia donde todo el Pueblo de Dios tenga voz deliberante en su gobierno y toma de decisiones. Si apoya estos valores, no dude en pasar esta información a sus contactos tanto dentro como fuera de la Iglesia e invítelos a  unirse a nosotros  y compartir sus historias con nosotros.

Con la primera fase del Sínodo ahora detrás de nosotros, es hora de asegurarse de que las voces del Pueblo de Dios continúen siendo escuchadas e incluidas a medida que avanzamos en la segunda fase: la Etapa Continental del Sínodo. En caso de que no lo haya visto, aquí está el Documento para la Etapa Continental (DCS) para la 2ª fase del Sínodo: Document-for-Continental-Stage.pdf (synod.ie) .

Tenemos poco tiempo para participar en consultas con nuestros obispos y devolver nuestras reflexiones a las Oficinas de las Conferencias de Obispos. Póngase en contacto con su obispo por teléfono o correo electrónico y solicite ser incluido en sus consultas. Si su obispo no responde a su alcance, no se detenga allí. Más bien, reúna a su organización o a un pequeño grupo de cristianos preocupados y, después de discernir en oración el DCS, envíe un breve informe directamente a su Conferencia de obispos sobre lo que aprueba en el documento y lo que queda fuera que cree que debería incluirse. Como respaldo, también envíe su informe directamente a la oficina del sínodo, notificándoles que no logró ser incluido en la consulta de su propio obispo y desea que sus actualizaciones se incluyan en el DCS: synodus@synod.vay copie a la Hna. Nathalie Becquart: n.becquart@synod.va .

Hable para expresar sus puntos de vista sobre el Documento para el Sínodo Continental

Si usted es un católico activo o desilusionado o uno de los marginados o de otra fe, el Papa Francisco quiere saber de usted. Si no puede consultar con su obispo, lo invitamos a unirse a nosotros para compartir sus reflexiones sobre lo que apoya en el DCS y lo que se ha omitido que desea agregar o aclarar más en el documento. 

Catholic Church