Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

11 de abril de 2024

PALABRAS A VOLEO: BAUTISMO

MARTÍN VALMASEDA

No sé si los cristianos recuerdan algo que les hicieron de pequeños. Especialmente los católicos. Muchos de ustedes, yo por ejemplo, fuimos bautizados con 5 días de edad.  Creo que yo lloré en la ceremonia, así me contaron, lloré como cuando me bañaban.  Digo yo, que si ya me bañaban todos los días ¿por qué me un día   cualquiera a la iglesia para echarme agua en la cabeza?

"Es que es un sacramento" me dijeron en la catequesis. No lo entendí mucho entonces.

Cuando lo entendí mejor fue hace años celebrando una misa con Mons.  Pedro  Casaldáliga, le conocen ¿verdad?

Pues estábamos celebrando los 25 años de cuando le hicieron obispo.  La gente aplaudía, le hacía regalos... y de pronto en su homilía dijo el obispo Pedro: "una pregunta ¿Qué es más importante ser obispo o estar bautizado?". La gente se quedó cortada. Pensaron que lo más solemne era ser obispo entonces    dijeron lo contrario: " estar bautizado" Pues se lo digo contestó   Casaldáliga   para que lo piensen.  Porque los cristianos dan más  importancia a ordenarse sacerdote, que a eso que les hicieron de pequeños sin darse cuenta.  Los asistentes se quedaron rascándose la cabeza.

En el fondo sentían que lo más importante en el bautismo era el chocolate con churros a que les invitaban los padrinos luego, chocolate que el bautizado solo probaría cuando bautizasen  a su hermano pequeño.

Hoy  al,  bautizado  se le llama laico.

Bautizar,  dicen los teólogos es ahogar en agua al hombre viejo para que renazca una  nueva persona. Algo que los primeros convertidos a la fe en Jesús lo hacían de mayores, a veces cuando se arriesgaban al martirio por despreciar a los dioses del  imperio romano.

Si todos los que hoy se deciden a bautizarse elegir el evangelio, para despreciar al  dios  capital al, dios  orgullo,  egoísmo..   si no están convencidos mejor que diga:  " Esperaremos a que sea mayor para a pensarlo mejor, si quiero bautizarme"…  El  chocolate  se puede tomar en cualquier cafetería sin tener que bautizarme.