MARTÍN VALMASEDA
¿Cuál sería la primera palabra que sonó en el universo?
Después de los primeros rugidos, aullidos, ladridos… ¿en qué momento un ser vivo “dijo” algo que se pudo interpretar por alguien que lo escuchó?
No había entonces grabadoras. Las primeras grabaciones de palabras fueron en tablillas de arcilla de las que se han conservado bibliotecas.
Poco a poco fue aumentando la facilidad de lanzar palabras “a voleo”. Pero junto con la palabra nació una especie venenosa: la mentira.
En el principio fue la palabra, empieza el evangelio de Juan. Pero inmediatamente, después de la palabra nació la palabra falsa, la mentira.
Desde entonces cuando los seres humanos nos enfrentamos con las palabras, no tenemos más remedio que rebuscar por detrás de ellas, lo que hay de mentira y de verdad.
Nos cuesta mucho trabajo. Ante las palabras que escuchamos nuestra reacción espontánea es creérnoslo. Es muy difícil estar escuchando palabras y al mismo tiempo poner por medio la criba de la desconfianza. ¿Será eso verdad?
Además entre la verdad y la mentira de la palabra hay otra realidad: el símbolo, la metáfora.
Permitan que reproduzca el cuento que publicamos en otro folleto anterior (“tener religión o tener fe”) que se mete por medio de la verdad y la mentira de las palabras.
El cuento de la verdad y la mentira:
La mentira era muy atractiva, se vestía con lujoso s trajes, collares, pendientes…

.jpg)






.jpg)
