Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo
.

29 de marzo de 2018

Lo que va de ayer a hoy


(Historias   bíblicas  de ayer
que se repiten hoy)

La voz cantante

Ayer

Llevar la voz cantante… Desde que el ser humano  empezó a dominar la palabra,  con estas y otras expresiones  se ha destacado en  las sociedades  quién  o quienes dominaban  la palabra.    Unos porque  tenían el arte de atraer la atención de los oyentes y otros porque cuando
agarraban la palabra se “sentaban en ella”     y no dejaban participar a nadie.
 Junto a esa persona    que llevaba la voz cantante los demás  buscan  un momentito   en el que podían  decir algo cuando el  que dominaba la  conversación  paraba un momento para respirar   … hasta que el dueño de la voz empezaba  de nuevo su monólogo (o sea a hablar él solo)
Apuesto a que muchos de ustedes  le ponen nombre propio a  esa señora o señor  que domina el diálogo donde está el presente y  los demás se conforman  decir que sí con la  cabeza, reír cuando lo pide el guión o,  si son gente piadosa,  limitarse a contestar  amén 
Esto, como les digo, ha sucedido en todas las épocas desde que los humanos empezaron a hablar



Casi  siempre ha habido  alguien  que en  un grupo humano adquirió el dominio sobre  la voz y tuvo la habilidad de  mantener esa voz con muy poca intervención  de los demás. Algunos intentaban  también que su voz sonase pero  si el  que dominaba la  palabra estaba bien poseído de su poder, quien intentaba intervenir  tenía que conformarse  con el silencio o  cuando  se atrevía a intervenir, quedarse     en ridículo  porque  el de la voz cantante  solía tener la habilidad de hacer callar a los atrevidos  que intentaban  opinar ante él.
Como les digo esto ha ido sucediendo en cualquier época de la historia, pero hoy…

hoy

 Según ha ido avanzando lo que llamamos medios de comunicación  la voz cantante se ha ido convirtiendo en la voz dominante, enseñante, o rugiente ante   su opinión indiscutible   reforzada por micrófonos, cámaras,  prensa escrita, agencias todo- poderosas de información, imagen fotográfica  o  televisiva…


Y el pueblo, la gente, los ciudadanos sin darse   cuenta.




Es bueno que  quienes buscan con ánimo la verdad  revisen  cómo voz cantante de quienes dominen cualquier  ambiente humano, pequeño o grande,   tienen una gran habilidad para tapar bocas y quedarse ellos por encima de conversaciones o informaciones.



La búsqueda de la verdad. En este mundo  en el que tanto   se habla de diálogo  es importante que pensemos en tres tipos de  comunicación, este  triángulo:     
                                                           



1.-Diálogo interpersonal 

2.- comunicación  de grupos medios
 3.- Comunicación de masas


1.-Dialogo interpersonal; Todos tenemos la posibilidad de los encuentros  de persona a persona: tú y yo,  o  en grupo muy reducido y  dialogante. Lo vemos en  amigos que” arreglan el mundo”  en  una cafetería. O  Las consultas y diálogos confidenciales.

(Nos saltamos el 2.luego decimos por qué)

 3 .- comunicación de masas: es  lo que hoy se llama más frecuentemente comunicación.  Todos
los medios de ampliación de imagen y sonido han servido para eso… para comunicar ¿O incomunicar?  El problema es que esa comunicación pide equipos  costosos y preparación técnica. Pobres e ignorante  no suelen llegar a comunicar.  Tienen que limitarse a ser masa sin poder , repetir lo que los “bien “ les han metido en el cerebro,  mientras les roban el espíritu crítico, aplaudir y aclamar y tener como un  evangelio los papeles de periódico y las pantallas de televisión. 

Hermanos analfabetos aprendan a leer. Los que nunca tienen en su mano  un libro, , ábranlo, piénsenlo. Quienes nunca fueron a la escuela, vayan, que nunca es tarde. Los que solo ven películas de violencia  o sexo… sepan que existen bellos filme que ensanchan el corazón y el cerebro.  Quienes en las reuniones se quedan callados, pregunten, opinen y a quienes llevan la voz cantante díganles lo bonito que escuchar.
Y así pasemos al –ángulo 2 que ponemos al final por tener más valor educativo.      

 2.- comunicación de grupos medios.
El auténtico grupo de información o reflexión. Aquel en que ninguno lleva la voz cantante, o sólo la lleva quien por delegación de quienes saben que ese compañero algo puede aportar al común y a la vez escuchar los aportes de los  otros.
Se trata de un grupo que no es masa sino  pequeña comunidad, donde nadie está  con la seguridad que se lo sabe todo porque que en este mundo hay mucho que aprender. Aunque alguien  lleve la voz no la lleva “cantante” solo él. Siempre ve  la posibilidad de  un coro donde cada uno tiene su voz y su canción.
Entonces en el mundo no habrá sólo solistas y todos aprenderemos a escuchar.