Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

29 de marzo de 2018

Las comunidades de base


Small Christian Communities - direction of the future of the Church (Pequeñas Comunidades Cristianas - dirección del futuro de la Iglesia)

Las pequeñas comunidades cristianas, con el nombre que ellos dan, se es creciente forma
de vida cristiana hoy y la dirección futura de la Iglesia 

 En algunas regiones del mundo, se llaman comunidades de base (CEB) y en otras partes, las comunidades eucarísticas intencionales (IECS).

Desde la perspectiva de muchos teólogos de hoy, el sacerdocio de los fieles debe ser subrayado y promovido entre los cristianos. Jesús nunca quiso que su Iglesia para convertirse en una religión como tal. Más bien, se ofreció un mandamiento de amar a Dios sencilla expresa más a menudo a través del amor al prójimo. Se trata de un nuevo humanismo dado no a una sola cultura, sino a toda la humanidad que nos guía a una manera altamente ética de la vida se muestra en menos respetuosos de las leyes establecidas y más en cómo nos cuidamos unos a otros. El objetivo final del cristianismo es llevar a toda la humanidad en una especie de unidad fraternal.


En la Iglesia primitiva, no había distinción entre clérigos y laicos. Esto surgió y se desarrolló durante siglos. Tenemos que volver a compartir en el único sacerdocio de Cristo: el ministerio ordenado está ahí para mantener la unidad en la fe y servir como colaboradores a los obispos, mientras que el sacerdocio común de los fieles está ahí para difundir el mensaje del Evangelio y vivir como Cristo en el día de hoy mundo. Si se entiende de esta manera, de acuerdo con el teólogo francés, P. Joseph Moingt, el problema no es de la ordenación de mujeres o no, de permitir a los sacerdotes casarse o no, pero de prever una nueva manera de vivir juntos dentro de la Iglesia ".

Jesús introdujo la Eucaristía como una comida sencilla que se repartirán entre sus amigos. Nunca quiso que sea una ceremonia altamente ritual que sólo podía ser celebrado en presencia de un ministro ordenado. Hay espacio dentro de la estructura de la Iglesia, tanto para el modelo de parroquia y para pequeñas comunidades cristianas. Sin embargo, al ser testigos de más y más parroquias de cierre y un menor número de personas llamadas al ministerio ordenado de sacerdote, en nuestra condición de bautizados, los cristianos podrían también estar celebrando la Eucaristía entre nosotros mismos en pequeñas comunidades.

Al unirse o comenzar una Pequeña Comunidad Cristiana, podríamos cambiar indirectamente la estructura de la iglesia universal. Nadie alguna vez con poder voluntariamente renuncia a ella. Pero un movimiento de reforma puede encontrar motivos para moverse más allá del cristianismo como institución religiosa y hacia la humanidad del mensaje del Evangelio: el amor a Dios y amor al prójimo. Puede que no seamos capaces de cambiar el clericalismo de la jerarquía, pero podríamos, por nuestra enseñanza y ejemplo, educar a los fieles a comprender mejor su propia llamada al sacerdocio y, como seguidor de Jesús, para vivir como Cristo en el mundo de hoy.