Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de junio de 2019

Ubuntu-Palabras a Voleo


No  siempre van a ser las palabras  que aquí ofrecemos en nuestro “a voleo” de las pertenecientes  al diccionario de la lengua española.  Hoy vamos a echar una canita a voleo y marchar a  lejanos países  para encontrar  expresiones que, aun teniendo un lejano origen,  se integran profundamente en nuestra búsqueda.  Sí,  porque  nos hemos encontrado en tierras lejanas algo que nos puede hacer pensar. Se trata de la palabra  

UBUNTU  …  ¿!?

No me pidan naturalmente que busque en el diccionario de nuestra lengua tal  expresión: UBUNTU… Necesito  que me acompañen  bastante más lejos a dialogar  con personas que no participan  de nuestra cultura. Miren, vean, escuchen

"Umuntu Ngumuntu Ngabantu"

Es una filosofía tradicional africana que nos ofrece una comprensión de nosotros mismos en relación con el mundo. Según 
Ubuntu, existe un vínculo común entre todos nosotros . A través de este vínculo la palabra 'Ubuntu' se origina en uno de los dialectos bantúes de África.  

A través de nuestra interacción con nuestros semejantes   descubrimos nuestras propias cualidades humanas. O como dirían los Zulúes, "Ubuntu Ngumuntu Ngabantu", que significa que una persona lo es  a través de otras personas. Afirmamos nuestra humanidad cuando reconocemos eso de los demás. 


El Arzobispo Nobel de Sudáfrica, Desmond Tutu, describe a Ubuntu como: 

"Es la esencia de ser humano. Habla del hecho de que mi humanidad está atrapada y está indisolublemente ligada a la tuya. 
Soy humano porque pertenezco a la humanidad.  Una persona con Ubuntu es acogedor, hospitalario, cálido y generoso, dispuesto a compartir. Dichas personas están abiertas y disponibles…” 

En las sociedades prehistóricas y en muchas partes el mundo  de hoy,  esencialmente  en Africa. Amèrica  latina y Asia  se  estima el valor y el mérito individual  como relativos al rol de la persona  y a su contribución al bien  común vivamente expresado en el proverbio bantú <Ubuntu, umuntu mgabantu> que significa  yo  soy porque nosotros somos. El valor guía  es la cooperación más que la competencia.  Pero  algo más profundo  está  en  juego, la convicción que está volviendo a la superficie  en la conciencia emergente  de  nuestro  tiempo, a  saber,  que somos nuestras relaciones. Lo que somos como individuos y en lo que nos convertiremos en el futuro  está determinado por la calidad de nuestra interdependencia  con los otros, tanto  humanos  como no humanos.((O´murchu, teología cuántica pag, 108).


En 1990 tras 27 años de cautiverio, Nelson Mandela inicia una nueva era en Sudáfrica presidida por la filosofía ubuntu que pone en valor la capacidad de perdonar y la empatía para poder cohesionar a un grupo que antes eran individuos o clanes enfrentados por el odio o el resentimiento. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica), presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática Sudafricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid ha facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy porque nosotros somos".

Por eso cada uno se siente identificado con toda la sociedad y cuando vota en las elecciones, por ejemplo, no vota al que a él, individualmente , la produce más ventajas, al que le ha regalado una lámina  para el tejado o una playera de propaganda,  sino a quien puede  buscar el bien  para toda la sociedad, sobre todo para los empobrecidos. 

Seguramente  ya han adivinado por qué hemos  echado a voleo  esta palabra zulú.  En este blog  cuya tarjeta de presentación es  “”todos  somos uno”” podrán deducir  que la  frase también podría traducirse por UBUNTU.

Todas  estas  son expresiones parte de lo que hoy  llama la ciencia cuántica: lo transpersonal .


Abrimos una página en la que se une la ciencia con la espiritualidad.  Es  un  avance de lo que la  conciencia humana va descubriendo,  el camino  hacia  la  vida en unidad de toda la creación. 
Aquí lo vemos en estos matices de la cultura zulú,  junto con   los avances de la espiritualidad y la ciencia  cuántica.   Quien  medite  las palabras de Jesús  ya se habrá dado cuenta del contenido de su predicación.

Reflexiona sobre  ello dice  Enrique Martínez  Lozano:”La conciencia  transpersonal es una conciencia unitaria y desegocentrada (no piensa sólo en sí misma). Quien llega a esa conciencia v la  unidad de lo real, de todas las personas y de todos los seres,  lo ve todo sin que su mente le tape los ojos para que no vea  más que lo suyo propio. Ve  más allá de las aparentes diferencias de cada ser. Actúa desde el amor a todos los seres. De  ahí que los dos rasgos más característicos  de quien se halla  en ese nivel de conciencia son la sabiduría y la compasión. Es una vsión radical de la fe cristiana. Dice Jesús: “ Padre, que todos sean uno  como tú y yo somos uno” (podríamos interpretarlo como: que todos se den cuenta de que son uno,,,)    porque es  la conciencia de algo que ya es realidad,  que todos los seres creados somos un  solo ser.

Un cambio universal en ese modo de vivir  sería la transformación radical de  toda la sociedad, las relaciones humanas, la política,  la economía, la religión (que ya no se quedaría   atascada en ceremonias…)


Hemos abordado el tema partiendo de unas vivencia y palabras de un pueblo africano que ha demostrado su progreso humano.  
Hemos pasado de ahí  a expresiones de la  ciencia moderna y  de la fe cristiana. Seguramente algunos de ustedes  pueden encontrar  experiencias semejantes en otras  religiones  y culturas.  

Algunas comunidades de países aparentemente más desarrollados  empiezan a aprender y  hacer búsquedas  en tímidas experiencias.  

Bajo este nombre de “ubuntu” intentan  crear diálogos qu no sean como desgraciadamente abundan: “de  sordos”:  Uno empieza a  expresar una opinión, pero otro le corta a mitad de la frase aunque es interrumpido por otro que grita más, hasta que  otros dos con sus exclamaciones interrumpan los monólogos, que así nunca serán diálogos…  

Algunos grupos  han inventado el sistema de  “testigos”  como en las carreras de relevos.  Un bastón u otro  objeto simbólico es el que da derecho a quien lo tiene  de hablar, mientras los  demás escuchan atentos y reflexivos.  Solo tiene la palabra quien tiene el bastón aunque no  “se sienta en su discurso  (no la acapara)” sino que la pasa  con el  bastón testigo   a otro que desea aportar… No se trata solo de tener la palabra sino de escuchar atentamente  todos  los demás.


Es un pequeño detalle en el diálogo entre  seres humanos  que, si somos uno,   nuestras veces deben ser complementarias,  una voz con matices… como cuando   construimos un puzzle de pequeñas piezas distitas para descubrir  juntos  una realidad de la que cada uno sólo tiene trocitos.

Sí; como ustedes piensan seguramente estamos lejos de sentirnos complementarios y preferimos ser competentes, o mejor competitivos, a ver  quién puede más… y el que no pueda  que caiga al barranco.

Esto que aquí hemos comentado nos puede servir  en todo lo que llamamos comunidad pero con frecuencia no llega a serlo. Puede  ser camino  para vivir con conciencia de que todos somos uno, y por  eso complementarios.  

Yo soy porque nosotros somos, y viceversa.

UBUNTU