Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

15 de junio de 2019

Las Mentiras de la Misa


LAS MENTIRAS DE LA MISA

No son  mentiras por mala voluntad; tal vez  sería mejor llamarlas absurdos o  contradicciones… Me refiero a que quienes  celebramos esa  sagrada ceremonia  que  se considera la principal de los ritos cristianos ,  en muchos aspectos decimos una cosa y hacemos otra 

 .-Lo que hoy   hacemos en la llamada “misa” decimos que es el recuerdo (lo llamamos memorial) de lo que celebró Jesús con sus apóstoles en la llamada última cena y por encargo suyo (hagan esto en memoria mía)  siguieron haciéndolo sus seguidores.  Pero  como Jesús, criticando a  los escribas y fariseos les acusaba  de que “dicen  pero no hacen” (ver San Mato 23,3)  también se nos puede acusar  de lo mismo. Nuestros ritos  no están siempre de acuerdo con su enseñanza.
 Quieren algunos ejemplos?
 Veamos:

1.-Jesús aquel día se puso a la mesa  con sus discípulos
Nosotros hoy no tenemos mesa sino  altar…  el altar era   algo del  antiguo testamento o de otras religiones

2.-En el  altar se celebraban SACRIFICIOS, matando y quemando animales 
 en aquella mesa lo que se hizo fue una COMIDA   de amigos

 3.- Aquella mesa  estaba en medio de todos  los que participaban que se ponían  al rededor.

Hoy ese  altar  que la reemplaza está  lejos, alto (por  eso lo llaman altar) y los asistentes se quedan a distancia  de dicho altar y muchas veces separados unos de otros   aunque canten “reunidos en torno a tu mesa”  lo que es falso, no están reunidos en torno a nada.

-El celebrante es solo uno con algunos ayudantes  
los demás están allí “oyendo”misa, viendo , no participando

4.-la comida  que celebraron con Jesús  y  los que celebraron en los primeros tiempos,sus discípulos, eran espontáneas decían lo que sentían,  sólo repetían  algunas canciones (salmos) que se sabían de memoria.

Hoy lo que hay que  decir  esta todo escrito, reglamentado:  algunos improvisan  algo  aunque  otros les dicen que eso no se puede,  que hay que seguir la norma, lo que está mandado.

5.-Aquello fue un banquete, una verdadera  comida… 
hoy solo se come un trocito de pan que no parece pan y    algunos, si se lo dan, toman un  sorbito de vino.

6.-Jesús  y más tarde quien  presidía esa  fiesta  agarraba el pan, verdadero pan, lo partía y se lo daba en las manos a los que participaban. 
Hoy   el llamado celebrante    solo parte un trocito del pan consagrado  cuando ya se  lo va a comer, se lo come él y  a los que se acercan les da un trocito redondo  que parece papel y ellos abren la boca como niños pequeños  salvo los atrevidos que como adultos  lo toman en la mano y lo comen

7.- Esa comida se llama comunión,  común- unión
Pero pocos se dan cuenta de que la comunión no es solo unión con Jesús sino con la gente  como Jesús que se hizo pan para darse a los demás y nosotros nos hacemos pan entregándonos a los  que nos necesitan. Eso es la comunión

8.-En aquellos tiempos  todos los asistentes  comentaban las palabras y la vida de Jesús,  aunque al principio no tenían ni libros  (que se escribieron más de 40 años después), pero tenían  memoria.
Hoya por lo general  el único que  habla es el “padre” y sin embargo lo que dice se llama “homilía”  que en griego quiere decir conversación,  aunque los presentes  solo escuchen se aburren o se duermen  si es muy largo el rollo de la homilía.

9.-Esa celebración se llama acción de gracias. El presidente dice en un momento “demos gracias a Dios”  y sin  embrago después de comulgar  muchos se ponen de rodillas para “dar  gracias” por su  cuenta, ¿ pero no es toda la misa acción de gracias por  lo que hizo Jesús….?

10.- en las oraciones de la misa  se  habla mucho a Dios como omnipotente.  Jesús hablaba más bien, y el papa Francisco  insiste  en  que:   la omnipotencia de Dios se manifiesta  en su misericordia  . ¿por qué no lo  llamamos mejor misericordioso?

11-Ya está acabando la llamada misa;  el presidente dice “podemos ir en paz”.  Misa  es lo mismo que misión, envío… 

¿A dónde va la gente cuando sale?,  ¿se acuerda de poner en práctica  lo que han escuchado ese día?  ¿7O al salir ya se olvidan de lo que han oído,  … o lo que se han aburrido?

¿Qué  tiene que ver esa misa,fracción del pan, eucaristía, cena del señor… como se llame… ¿Qué tiene que ver con lo que  celebraron y vivieron Jesús y los primeros cristianos en los primeros tiempos?