Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

25 de julio de 2020

Los zapatos misteriosos y solidarios Capítulo 4

Los Zapatos Misteriosos y Solidarios


Les recuerdo que este libro no es un libro; es una continuación de un cuento llamado Los Zapatos de Ninguna Parte. Al decir que esto no es un libro, exagero; quiero decir que no es un cuento ni novela sino una historia real que tampoco lo es, sino algo que quería ser historia real pero no puede serlo porque le faltan medios para serlo, para ser realidad los proyectos pendientes y así lograr conseguir fondos para el “viaje” de Acción Marianista y llegar antes a los 90.000 km. (lo que equivale a 90.000 euros.) Todo esto para unirnos a la campaña iniciada por Acción Marianista !Sumando kilómetros! para que se puedan cumplir con los compromisos económicos adquiridos con las personas vulnerables que participan de los proyectos 2020. Ver proyecto>> Sumando kilómetros.

Si no has leído el capítulo anterior este es el enlace >>Capítulo 3
Vamos entonces al capítulo cuarto.


Los Zapatos Misteriosos y Solidarios




Capítulo 4  Cambio de Continente



Toribio cenó aquella noche con su familia. Le dieron sus padres un sobre que había llegado y que el muchacho sin mirarlo se guardó en el bolsillo.

Después de conversar un rato de sobremesa se fue a su cuarto y nada mas entrar y cerrar por si la curiosa hermanita… abrió el sobre.

Lo que se imaginaba: otro compromiso, otra aventura.

Era carta de un tal Germán al que por lo visto había saludado en su visita a los albaneses en la oficina de ACCIÓN MARIANISTA.

La carta decía entre felicitaciones por su viaje a Albania:… respeto tu silencio, Toribio, sobre tu sistema de viajar y enviar ayuda a países lejanos, pero perdona si quiero aprovecharme de tu bondad y agilidad (supongo que trabajas con alguna agencia de viajes o algo parecido) pero es que en este momento nos han llegado unas peticiones de lugares más alejados. Se trata de la India y Bangladesh, naciones limítrofes, no siempre relacionadas en paz.

Nos piden ayuda en Bangladesh para algo que llaman P.E.P (programa para la erradicación de la pobreza) y en Singapur, al sur de la India las hermanas marianistas andan trabajando con programas de salud e higiene. Así que si quieres conocer algunos rincones de Asia que tiene algo que ver con la pobreza y el subdesarrollo.  Allí tienen los y las marianistas una serie de obras de cultura, salud, desarrollo para gente pobre. Son religiosos de Estados Unidos, quienes se han comprometido con esos trabajos culturales, de salud (hay muchos gringos decididamente opuestos al actual presidente de U.S.A y con deseos de servir a ese mundo que Trump tiene como su finca particular.

Así que, si quieres conocer algunos rincones que tienen algo en común con la pobreza, la falta de salud, la incultura… creo que esto te interesa, veo que no eres un burguesito sin problemas.


Acompañaba a la carta este mapa y unos cuantos datos sobre lo que le podía ayudar Toribio en esa nueva misión.

Toribio volvió a ponerse los zapatos invis y a leer los datos que le había mandado Germán. Agarró su mochila y mirando cariñosamente al calzado que ya eran como compañeros les dijo. ¿Preparados muchacho? pues nos vamos a Bangladésh.

Los zapatos dieron un saltito, como de medio metro y volvieron a su antigua posición. Toribio se quedó sorprendido. Pero pronto se dio cuenta de que los datos que les dijo eran incompletos. Miró de nuevo la carta y pensó:  "ah necesitan más detalles claro Niklí y Austogram por Kishoregonj".

Entonces Toribio, pronunciando despacito y gritando, como si hablase a zapatos sordos les: dijo: “que nos piden ayuda en Bangladesh para algo que llaman P.E.P (programa para la erradicación de la pobrezaaaa) y que…”

Dejó de hablar porque en ese momento los “invis” se pusieron en camino veloces y salieron por los aires camino aaaaa….