Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

4 de abril de 2020

Palabras a Voleo... Catecismo

PALABRAS A VOLEO



Hoy  nos vamos a Grecia  ese  país  centro de cultura  en tiempo de Jesús. Seguramente que, como hoy mucha gente  habla inglés, aunque muchos lo hablan a medias para el turismo, las ventas, el arte, los negocios… pues entonces pasaba igual con el griego y es que les vamos a hablar de...



 κατηχισμός

Perdón¿ me  lo  puede traducir?
Sí, eso en letras latinas se dice CATECISMO
Ah ya está  más  claro pero ¿qué significa?

La palabra "catecismo" viene del griego κατηχισμός (katecismo = instrucción oral) formada de: El prefijo κατα- (kata- = hacia abajo) como en cataclismo(cuando algo se hunde se viene  abajo) y catacumba (que eran cuevas bajo tierra)… Y  ( El verbo ηχεῖν (ekhein = resonar, hacer ruido, dar instrucciones en voz alta).

El predicador, el maestro,- a veces  con poca maestría - que se ocupa de  enseñar  la doctrina de alguna religión  generalmente a  los niños y niñas.

Ahí esta lo peligroso de la catequesis, que se enseña a niños y quien lo enseña también lo aprendió cuando era patojito.  Los maestros en la escuela los profesores de universidad se preparan estudiando una carrera, varios años. 

En  cambio los catequistas se “preparan” cuando el párroco dice a una  jovencita o jovencito: Bueno, ¿tú  quieres ser catequista? Pues los sábados a  las 4  de  la tarde… y  el catequista con unas  pocas instrucciones o sin ninguna se pone a enseñar a  los pequeños la doctrina que aprendió él mismo hace unos pocos años.  Así pasa lo que pasa.  Que a veces enseña cosas falsas, lo que aprendió mal aprendido en su infancia, a veces  herejías,  y  ahí  se queda todo. 

A veces suceden milagros.  Hay jóvenes o mayores  que se preocupan de aprender  los métodos para enseñar mejor, que leen y  meditan el  evangelio  y es alegre  ver cómo  transmiten  un  buen mensaje, la palabra  de  Jesús, de  verdad; pero muchos cristianos  cuentan  barbaridades y no se dan cuenta de lo que cuentan, les traía más cuenta  contar por lo menos con   un  año de  preparación en que algunos expertos en educación  y en  la palabra de Jesús  les  enseñasen  técnicas  de  educación y les explicasen la Biblia, pero sobre todo los Evangelios (que ellos los leyeran por su cuenta) y las cartas de los apóstoles…  el Nuevo Testamento pero no aprendiéndolo de memoria sino cómo entenderlo de verdad  y qué es lo más  importante de  lo que allí se escribe, lo que es histórico y  lo que son símbolos … 


Y  todo eso no guardándolo en la  cabeza sólo, sino en el corazón. Porque Dios no es un tirano que  les va a  castigar sino que ,(¿no lo sabía?)  Que Dios es amor. No se puede separar la catequesis del amor Dios y al prójimo.  Pero amor de verdad, no de  saberlo de  memoria. La catequesis  no  es solo una enseñanza que se guarda en el cerebro sino un  modo de vivir, una alegría y  amor  que se siente en el corazón y se vive  con las manos, en todos los actos de  la persona  que sigue a  Jesús.  Si usted amiga o amigo quiere ser catequista tenga esto muy presente y  no estropee el evangelio  repitiendo lo que    le  enseñaron gente de buena voluntad pero sin idea de lo que decían, sin  saber  que era algo para enseñar a conocer, amar y seguir a Jesús.

Eso, sin obligar,  con alegría y libertad, y no solo para niñas y  niños sino para mayores que buena falta  les hace, eso  es  la
                     CATEQUESIS