Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

1 de mayo de 2022

El niño de la marimba

EL NIÑO PRODIGIO de la MARIMBA

NICARAGUA

Con apenas 5 años, Samuel Palacios, es un virtuoso de la marimba. Debido a su corta edad no alcanza la altura del piano indígena, la marimba, pero esto no es obstáculo para interpretar La Mora Limpia, acompañado por la Leyenda viviente del barrio indígena de "Monimbo" Masaya-Nicaragua La Marimba Orquesta Hermanos Palacios.

Desde muy temprano su abuelo Manuel Palacios Ruiz realiza lo que por generaciones la familia Palacios trae en la sangre, elaborar y tocar nuestro piano indígena, la marimba con arco de peyne de mico cortado en las laderas de nuestras lagunas, con bolillos de maso de capote y palo de papa miel.

A “Samuelito”, como lo llaman sus padres Tania y Luis Blass Palacios, sus maestras del Centro de Desarrollo Infantil “Rondas de Travesuras”, en Masaya, lo invitaron a que aprendiera a bailar, pero él contesto “Yo no bailo, solo toco la marimba”.

En ese momento “Samuelito” no sabía tocar el instrumento y al llegar a casa le pidió a su papá y abuelito que le enseñaran con urgencia porque quería tocarles a sus maestras. La primera pieza musical que se aprendió fue la Mora Limpia y de acuerdo a Luis en tan sólo hora y media se la aprendió.

“Samuelito” lleva en la sangre la marimba pues la familia Palacios llevan la tradición desde hace 130 años. Su abuelito Don Manuel Palacios, es quien lo está asesorando y enseñándole a tocar la marimba.

Finalizamos diciendo que Samuel lleva el arte y la pasión desde niño por la marimba y la música nacional, lo hacen ser un orgullo nicaragüense. Marimba Orquesta Hermanos Palacios se ubica de El Calvarito de Monimbó ½ cuadra abajo.

Así es Nicaragua, Plataforma digital donde te presentamos sitios y atractivos turísticos, historia, idiosincrasia, la cultura, la tradición y la gastronomía de nuestro lindo país Nicaragua.


 Así es Nicaragua