Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

6 de mayo de 2022

PALABRAS A VOLEO

 PALABRAS A VOLEO: OIR, DECIR Y MISA

MARTÍN VALMASEDA

 

Esta vez lanzamos a voleo unas palabras con significado distinto   según sean sus complementos. Son hoy dos    verbos    con muchas aplicaciones.  Verán: las palabras que     vuelan con alas desplegadas sobre ustedes son OIR y DECIR , Pero junto a ellas pongan la   piadosa palabra   MISA. 

¡Ah claro!  dirán    ustedes.  Oír MISA... DECIR MISA...  Unos la oyen y otro (casi siempre uno sólo) la dice.

Pero no nos gusta.  Suena bastante mal, que uno sólo diga las palabras de   esa ceremonia mientras los

demás se limitan a escuchar lo que dice el único que habla, vestido con extrañas ropas, es un poco aburrido. ¿no les parece?

y, además, el que habla se repite mucho y los que    oyen también    dicen unas    pocas palabras, siempre las mismas: "Y con tu espíritu! “, y, sobre todo: Amen, amen, amén ...

Para que les resulte la misa menos aburrida     los que la OYEN

también cantan.  Aunque a veces cantan mentiras, por ejemplo, dicen: "alrededor de tu mesada" pero no están, alrededor de la   mesa, Allí está sólo el cura. Los demás están    a 5 metros de la susodicha mesa o más lejos todavía.

Para acabar de estropearlo se emplea en la misa otro verbo misterioso   que   es CELEBRAR.    ¿Quién celebra? Unos dicen que el que “dice" la misa. Ese mismo es el celebrante. Pero otros        dicen que no, que CELEBRAMOS TODOS los que vamos a misa. Eso me parece bien.  Que es lo mismo estar junto
a la mesa de la misa vestido   con ropas especiales o estar con la ropa normal a cinco metros de la mesa de la ceremonia. si estamos   atentos rezamos y cantamos celebramos igual que el cura que preside.  Sin embargo, hay curas que si no son    ellos los que presiden les parece que entonces no celebran.  Eso es producto de lo que tanto ataca el papa Francisco: el clericalismo de los clérigos.

La culpa de todo esto creo que no    la tenemos los que vamos a oír o decir, o celebrar, o aburrirnos, en eso que llamamos    misa... ¿saben quién tiene la culpa? Pues la tiene la mesa que ya no es mesa   como la que usó Jesús, sino que la hemos convertido en ALTAR, alto y lejos, para que el cura DIGA misa y los fieles OIGAN   aunque no entiendan de la misa la media.  

y si el, cura no PRESIDE le parece que NO CELEBRA.

 Por eso lo que al principio los primeros cristianos llamaban FRACCIÓN DEL PAN ahora al celebrante le da miedo partir el pan y no sabe el pobre si eso que llama sangre   se derramó por muchos o por TODOS.

Por eso al final de la llamada MISA, el que se cree celebrante dice “pueden irse en paz" y los que le oyen dicen: off... gracias a Dios (que ya terminó)

y por todo esto eso el clérigo clerical sigue diciendo la misa él solito y que los oyentes sigan oyendo, pero no entendiendo eso que él hace allá arriba en ese   altar que empezó siendo mesa de comedor.

Tendría que venir Jesús de Nazaret a las parroquias y decirnos:

Vengan acá muchachos y señoritas señoras y señores, busquen una mesa    donde quepan todos alrededor, traigan pan de verdad (no pastillitas) y vino bueno... y algo sólido que puedan llamar santa cena o comida ... Quédense en silencio un rato   pensando lo que hicimos en mis tiempos     mujeres y   hombres    alrededor de esta mesa. Luego ahora, en este siglo XXI: oigan todos y digan todos. Celebren todos.