Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

5 de marzo de 2024

89 MANIFIESTO CÍRCULO DE SILENCIO 21/02/2024

A lo largo del año 2023 se calcula que fallecieron, al menos, 18 personas al día intentando llegar a nuestras costas para buscar un futuro. Desde el 1 de Enero hasta el 15 de Febrero de este año, han llegado a España por vía marítima 12.957 personas.

El pasado 22 de enero, el Tribunal Supremo emitió un fallo que ratifica la ilegalidad de la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021, al no cumplir con lo establecido en la Ley de Extranjería. Esta normativa dispone que, antes de llevar a cabo una devolución inmediata de personas, es imperativo evaluar la viabilidad de aplicar las protecciones y garantías establecidas por dicha Ley.

Asimismo, esta sentencia resalta la importancia de considerar el interés supremo del menor en cualquier proceso relacionado con su situación migratoria y enfatiza la obligación de las autoridades de seguir los procedimientos legales establecidos para garantizar su adecuada protección.

La Ley de Extranjería, al requerir un examen detenido antes de cualquier devolución, busca asegurar que se respeten los derechos y protecciones adecuadas para los menores. El Tribunal Supremo, al confirmar la ilegalidad de la devolución, subraya la necesidad de priorizar el bienestar y la seguridad de los menores en estas circunstancias.

A pesar de esta importante sentencia, el Ministro del Interior sigue negándola y ratificándose en que todo el proceso de devolución cumplía con las normas nacionales e internacionales.

El pasado 16 de Febrero, la Asociación “CIES No Madrid”, ha denunciado al juzgado de control y al Defensor del Pueblo, “agresiones policiales” al menos a 50 personas migrantes retenidas en el CIE de Aluche. Según consta en el escrito, sufrieron porrazos, patadas en la cabeza, puñetazos e incluso estrangulamiento hasta llegar a la inconsciencia. En dicha denuncia reflejan la desaparición de una de estas personas. Del mismo modo, también denuncia deficiencias en el funcionamiento del centro, como escasez de comida o de mantas.

Confiamos en que se termine toda esta barbarie y menosprecio hacia la vida de otras personas, simplemente por ser diferentes.

Hace 10 años el Papa Francisco propuso por primera vez la celebración de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas el 8 de Febrero, día en que la Iglesia celebra la memoria de Santa Josefina Bakhita. Bakhita nació en Sudán, fue raptada de niña y esclavizada y vendida durante años, para finalmente ser liberada en Italia donde conoció a Cristo, pidiendo ser bautizada para posteriormente ingresar como religiosa en las Hijas de la Caridad Canossianas.

En este Círculo de Silencio, queremos recordar la figura de Santa Josefina Bakhita así como a las millones de personas que actualmente son víctimas de trata.

La trata de personas es una manifestación inaceptable de la vulneración de los derechos humanos, se manifiesta de diversas maneras, desde la explotación sexual hasta el trabajo forzado y la servidumbre. Este fenómeno impacta a millones en todo el mundo, despojándolos de libertad y dignidad.

Para prevenir y sensibilizar, es esencial comprender las múltiples facetas de la trata, que incluyen también la trata de niños y niñas para adopción o matrimonio forzado, la explotación laboral, el tráfico de órganos y la esclavitud moderna, entendida esta como la que sufren las personas migrantes que realizan trabajos domésticos, especialmente las mujeres, trabajos agrícolas, trabajos forzados, etc que a menudo son explotadas en situaciones de servidumbre, con jornadas laborales excesivas y falta de derechos laborales básicos.

Con la evolución de las tecnologías ha dado lugar a nuevas formas de captar a personas para la trata, aprovechando la conectividad global y las plataformas en línea, como por ejemplo las redes sociales y aplicaciones de mensajería utilizado por los traficantes para identificar y contactar a posibles víctimas a través de perfiles falsos, la Dark Web en la que los traficantes pueden utilizar servicios encriptados para reclutar y coordinar sus operaciones.

En conclusión, la lucha contra la trata de personas requiere un enfoque integral que aborde cada una de estas formas de explotación, protegiendo los derechos fundamentales de las víctimas, facilitando que presenten siempre una denuncia, y persiguiendo a los perpetradores de manera efectiva.

Ahora invitamos a todos y todas a la reflexión, para las personas cristianas aprovechado que es tiempo de Cuaresma. Debemos pensar hasta qué punto nuestras actuaciones, ante toda la situación que actualmente estamos viviendo con las personas migrantes, a las cuales las estamos culpabilizando de todos nuestros males, coincide con lo que nos dice nuestra conciencia.

Que sigamos caminando por la Dignidad, escuchando, soñando y actuando. Amigos, comienza nuestro TIEMPO DE SILENCIO.

MESA DIOCESANA DE ATENCION Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y

REFUGIADOS DE CÁDIZ Y CEUTA.

Colaboración de Juan García de Paredes