Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

21 de marzo de 2024

PALABRAS A VOLEO: GUATEMALA

 MARTÍN VALMASEDA

Guatemala

Para volar comentarios sobre esta palabra que a muchos les hace temblar sus sentimientos. Quiero comenzar de modo humorístico como hacen muchos chapines hablando de esta Guatemala que ha estado mucho tiempo convirtiéndose en Guate-peor o Guate - corrupta pero lanzando un grito como en la popular canción para decir que no, que este país va empezado a ser desde hace poco el país Guate -- mejor y lleva camino de ser la Guate - feliz con la que soñábamos. Y ya poniéndonos serios y etimológicos decir que el nombre  Guatemala viene del náhuatl clásico Cuauhtemallan.

Su nombre puede tener varios orígenes, pero el más aceptado es de la palabra del náhuatl Quauhtlemallan, que significa "lugar de bosques o de muchos árboles".

Para asegurarnos podemos subir a cualquiera de los montes o las pirámides que crecieron en tiempos del poder maya y contemplar.

Y contemplando el paisaje meditar que este país de bosques lagos y volcanes también es país de gente buena y trabajadora, que los descendientes de quienes construyeron las pirámides fueron los luchadores de los pueblos originarios que han ayudado a que vuelva la democracia a  Cuauhtemallan y que si siguen con su espíritu de lucha pueden lograr muchos más crecimientos y cantar:

Cuauhtemallan, Cuauhtemallan

además de que crezcan tus árboles

puedes conseguir que crezcan

las monjas blancas de paz

de ciencia y de convivencia

en tu montañosa tierra

con milpas en tus aldeas

con escuela en los rincones

mas olvidados del monte

con hospitales dispuestos

a salvar vida a los pobres

Cuauhtemallan,  Cuauhtemallan

ya tu gente está empezando

a vivir un mudo nuevo

con políticos honestos

con empresarios que emprendan

el servicio de esta tierra

iniciativas que lleven