Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

26 de marzo de 2024

EL CUENTO DE WILLY. CAPÍTULO 29

  El cuento de WILLY 

Historia de un niño algo especial que de mayor lo siguió siendo… a su manera

Martín Valmaseda

Dibujos: Karla y Andrea Aguilar

CAPÍTULO 29 

VIDAS PARALELAS

Entre lo poco que recuerda su servidor de la geometría escolar, es que las líneas   paralelas se encuentran en el infinito- ¡huy qué lejos!…- Pues no; el infinito está más cerca de lo que parece. Ya verán:

Telma empezó su vida de estudiante rodeada de libros y de sesiones de clase.  Willy empezó a trabajar entre herramientas, máquinas, grasa y unos cuantos compañeros con  distintas mentalidades y el jefe con mentalidad de jefe.

Se veían los “amigos fuertes” los sábados y domingos y se contaban sus distintas  experiencias de la universidad y el taller.

Algunos fines de semana los dos se iban a la aldea de Verapaz   donde Willy, además de gustar   del ambiente campesino y de la familia de Telma, con sus seis hermanos, todos más pequeños, echaba una mano a las faenas de maíz y cardamomo y hasta ayudaba   a arreglar algún motor, no de vehículos, que allí no llegaban, sino de máquinas de labranza.

En la universidad de Telma se fueron complicando las cosas. Uno de los profesores, el que gozaba de más prestigio entre, fue acusado por algunos otros de querer cambiar el sistema de enseñanza. Lo cierto es que, en técnicas de comunicación, les pedía muchas prácticas, de reportajes, lectura y crítica de libros, filmación de realidades del país… y ellos querían sólo que el profesor hablase y ellos, estudiarían tomarían apuntes y punto.

Comentaba Telma con Willy: “A esos los mandaba yo a trabajar en la milpa; que hicieran salir el maíz   por escrito”.

“No se dan cuenta-   decía Willy - de que cultura y cultivo son lo mismo, que no se consiguen las cosas aprendiendo lecciones de memoria, ni se hace funcionar los carros sin mancharse de grasa y a veces dándose algún golpe en los dedos”.

El golpe lo recibieron los habitantes de la aldea de Telma cuando llegaron por allí unos señores con y, sin saludar apenas, pasaron entre las casas hablando en voz baja y apuntando algo en unos papeles.  Miraban y señalaban bastante al suelo en unos lugares de la aldea.  Una semana después les llegó el resultado de aquella visita. El gobernador del departamento les hacía saber que:  desde hace años se había descubierto zinc en el subsuelo de   esa zona y se estaba en estudios de   comenzar una mina a cielo abierto   en toda la zona oeste de la aldea.

A los propietarios de los terrenos (milpas sobre todo) les pagarían una cantidad y deberían abandonar casas y tierra   dentro de dos meses.

Se convocó a una reunión general en la aldea, para ver el modo de montar sus defensas y frenar ese abuso en que no habían consultado con el pueblo.  El daño no era sólo para los dueños de aquella tierra, sino para toda la aldea que sufriría las consecuencias de aquella invasión...  Naturalmente Telma y Willy se juntaron   a la lucha que se avecinaba.  Fueron a hablar en   Cobán con el P. Eulogio y con él fueron a la asociación de religiosos (CONFREGUA).    Sabía que en otras ocasiones, tomaron cartas en el asunto.  Willy ya  se estaba aclarando de que el Dios de Jesús, más que de ceremonias, era de amor y defensa de los pobres.

Dijimos que las paralelas, según la geometría, se juntan en el infinito. El infinito amor de Dios juntaba a la estudiante y al mecánico y sus vidas paralelas.   Los problemas que  tenía  Telma en los estudios y en la aldea familiar se unían con los de Willy ayudando a su familia en apuros…Así aumentaba la fortaleza de amistad en camino de los dos  jóvenes.  Aquí terminamos el capítulo 29 e iremos viendo como avanzan las vidas de los dos  jóvenes,  sus  familias, la sociedad guatemalteca en que avanzaban hacia… hacia el infinito.________

Quieres leer todos los capítulos del

 Cuento de Willy

Ve al siguiente enlace  👉