Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

11 de diciembre de 2021

CONTRADICCIÓN: Palabras a voleo

Palabras a voleo

Martín Valmaseda

Esta vez  nos enfrentamos  con lo  que hace  días  dijimos,  porque  muchas veces  la realidad se conoce mejor por sus contrarios. Si habíamos hablado de TRADICION    ahora  vamos a hablar  de

Contradicción

La palabra "contradicción" viene del latín contradictio y significa "acción y efecto de decir algo en contra". Sus componentes léxicos son: contra (en oposición), dicere (decir), más el sufijo -ción (acción y efecto).

Seguramente  estarán  ya  ustedes  pensando que de “contradicción” hay mucho en  este  mundo revuelto   :  Hablamos  de democracia  y nos  encontramos  con dictaduras,  hablamos de  servir  y estamos  navegando en  un  mundo  de dominadores, hablamos    de  iglesia unida y tropezamos con iglesias  enfrentadas…  

Como  ejemplo     les  planteo  hoy  las contradicciones  que  encontramos  en  lo  que hoy  llamamos   MISA  . 

La   misa     llena de contradicciones. ¿Quieren  que les demos un repasito? Para  eso  tenemos  que entrar en el túnel del tiempo y  asomarnos  a lo que hicieron  los “inventores”  de la  hoy   llamada   misa y  sus contradicciones a lo   largo  de la historia:

 Contradicción 1.- Empezamos  con el  lugar  donde se  celebra la misa, hoy  llamado iglesia (=asamblea..  aunque esté  vacío de gente y no haya allí asamblea…)  Dicen  los turistas:  “vamos a visitar  esa iglesia  románica del siglo XII”   >><< Pero en Jerusalén, en Siria, Corinto, , Roma…los primeros  tiempos de esa celebración,  eran  casas particulares  o  cuevas( catacumbas) los lugares donde se celebraba.  Así  hasta  que creció el tamaño de las asambleas porque se terminaron  las persecuciones y el emperador aprovechó para ganarse  a  ese grupo  bien  organizado, muchos  del  Asia cercana,  tan  firmes  en el seguimiento  de un tal Jeshua.   Les regaló basílicas ,  salones…  templos  donde los  “convertidos”    se sintieran seguros y con  poder.  Al  contrario  de los  peligrosos siglos anteriores.


Contradicción 2.- aquello(la hoy llamada misa)  era un  banquete,  una comida  de las que Jeshua celebraba con  frecuencia, a veces   en el  campo o en casa  de algunos  , más o  menos  amigos.  La  que aquella noche triste   celebró , partiendo y  compartiendo el pan  y el vino  fundamentales en aquella  cultura, junto  con otros alimentos del país .  todo  alrededor de una mesa.  Sus seguidores lo siguieron  haciendo así  en memoria suya    >>>.<<< Pero  hoy  no se celebra en una mesa,  sino  en un altar  ; aunque  a veces se cante  hipócritamente    “alrededor de tu mesa venimos a celebrar…”  La gente  está  ahí, no alrededor  sino lejos del altar, a veces con escalones  por  medio.    Sólo  el  presidente  que llaman “sacerdote” ,    con el mismo nombre  de los  que  condenaron al tal Jeshua  a muerte.

 Contradicción 3.- porque  en aquella llamada última cena no había  sacerdote. La carta a los  hebreos llama sacerdote y  víctima  al campesino que  la     presidió , como  maestro   amigo, sin  título  honorífico.  Sus  seguidores  en memoria suya,  siguieron en torno a cualquier mesa  celebrando su memoria>><< hoy,  con el  tiempo ,  se  convirtió la mesa  en altar  alejado del  pueblo  donde el  presidente  come  su sagrada ofrenda de pan, bebe  un poco  de  vino y para consolar al pueblo, les  da  algo que llaman pan eucarístico  aunque  aquello parece una cartulina redondita

Contradicción 3.- el nombre  de  esa reunión,  era antes  la fracción del pan.  Importante el partir aquel  pan  de verdad. No sabemos  si  de trigo o cebada. Partir para compartir.  La  gente  que  vive en comunión, en comunidad,  parte  lo  que tiene para que todos coman.  Hoy  el padre, presbítero  tiene miedo a partir  simbólicamente  eso redondo… lo parte  al final  y  se lo come él todo  , luego a  los demás,  para  que no lloren,  les da esa  cosita  pequeña  que  saca del armarito (cambiado de nombre por  sagrario).  Pero ya no se  llama  partir el pan  ni  siquiera la  cena  del  Señor>>>.<<< hoy se llama  Eucaristía (acción de gracias)  y  sobre  todo  la popular palabra, ( cada vez menos popular) Misa . ¿Y eso que  quiere decir?:

  del latín missa, participio pasivo de mittere ‘enviar’, ‘dejar ir’,  viene de la fórmula final de la misa cuando se decía  en latín “ite, missa est”; márchense,  vamos,  ¡que ya  se pueden ustedes marchar!   

Pero fíjense  que la palabra misión tiene el mismo  origen. Y  misionero.  La gente sale   de la misa y  no se va a las misiones, se va ala  cafetería  cercana a tomarse  el  vino  que no les han dado en misa.  Un párroco con   acierto dice que eso  es un suplemento de la misa.  Ahí en la  cafetería    platican,  se encuentran los  amigos… tal  vez   algunos   comentan  algo interesante o aburrido  que les han dicho  en la celebración…  eso sirve para explicar otra  contradicción importante

Contradicción 4.- Porque precisamente  si  las primeras celebraciones  eran  cenas  de  amigos  en memoria  del líder  asesinado por  hablar contra  sacerdotes,  doctores y  fariseos piadosos (no lo mataron por  nuestros pecados)-  En  esas  primeras    cenas   se cenaba  de verdad,  se partía el pan, se  compartía el vino.  Se  compartían experiencias personales, sentados  todos , sin ponerse de pie o de rodillas.

La  primera  fracción  del pan tenía un tema  central  tremendo  que Jeshua  iba  desvelando poco a poco y  que flotaba  en el  ambiente : que alguien le iba a  entregar 

Las celebraciones  dela fracción del pan  los  años siguientes  siguieron  siendo cenas en recuerdo de Jeshua; pero al no estar él presente  fue otro  de los  amigos más  cercanos a él… otro u otra. Si estaba allí María de Magdala  o cualquiera  de las que  acompañaban a los apóstoles en su camino y  su vida, por ejemplo...

  esas cenas de  pequeñas  comunidades,    grupos  que cabían en  casas  particulares,  no   se hacían  todos los días, parece  que sólo el primero  de la semana para los judíos,  que empezó a llamarse domingo . día  del Señor. Y allí se hablaba  rezaba  y cantaba  espontáneamente. (al principio no  había  evangelios  ni libros de oraciones o  ceremonias).  Allí  Se informaban  entre todos de sucesos  que ocurrían y los peligros  que corrían  (porque  empezó a haber  mártires), de los  viajes de algunos  enviados a otras ciudades…>>>.<<< Fíjense en el  contraste, - contradicción- con nuestras  misas  de hoy : con  oraciones y lecturas fijas,  con normas de si  estar  de  pie, sentado o de rodillas,  con  un presidente  que  debe  estar “ordenado” por el obispo, y con extrañas vestiduras, sólo  habla  él y  en un tiempo  que algunos  por tradición  absurda quieren que sea en latín…(si es por  tradición que sea en arameo, la lengua  con que Jeshua  y sus amigos celebraron la primera.)

Pues  así  estamos ahora los que nos  llamamos  seguidores  de ese campesino  que hablaba  de su abba(papá) celestial:

 Estamos con una misa  cuadriculada.   con  altar, libros, ceremonias, ritos y objetos  que poco se parecen a los objetos  familiares que habría en la  mesa  del cenáculo. Estamos  con un presidente - sólo  hombre claro- y los demás hombres y mujeres respondiendo algunas frases  de memoria…El pobre  papa Francisco  intentando lo  que puede para ser fieles a la tradición de Jeshua  y encontrándose por  todas las esquinas  con presbíteros, obispos y laicos  atados a la tradición de la edad media o  a “sus tiempos”  sin aceptar los nuevos tiempos  que  vienen fuertes  y con la palabra  del maestro  de Nazaret.