Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

17 de diciembre de 2021

PALABRAS A VOLEO- COMPRIMIR

Palabras a voleo

Martín Valmaseda

Esta vez lanzamos al aire una palabra, raíz de muchos significados algunos que aquí descubriremos y muchos más- que ustedes encontrarán. Vamos a hablar de 

COMPRIMIR

Empecemos como otras veces por ver la etimología de esta palabra que, con distintos prefijos, tiene significados semejantes.

La palabra "comprimir" viene del latín comprimere y significa "apretar hasta reducir el volumen". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (junto, todo) y premere (presionar, apretar, apresurar y agobiar con un cerco).

Piensen por ejemplo en: reprimir exprimir oprimir…Pues ahora vamos a relacionarla con la atención que muchos cristianos ponen a la vida de Jesús, Sí, muchos tienen una atención comprimida. Fíjense que también tiene que ver con la expresión farmacéutica de tomarse una medicina en “comprimidos”, que como pequeñas pastillas, tienen los efectos de ciertos productos en mayor cantidad. Pues tal vez muchos de nosotros recibimos el evangelio en comprimidos.

¿Se extrañan? . Me explico:

Para muchos creyentes, a través de la liturgia Jesús es alguien que nació… y poco después, unos 30 años, murió clavado en una cruz. Reducen sus conocimientos sobre El a…

Las fiesta del nacimiento con los sucesos que le precedieron(el adviento) y siguieron; los que duran unos dos meses. Y las de la muerte (con la cuaresma) y resurrección(a esa no se le hace mucho caso) que duran más de dos meses. …

Total , casi medio año duran estas celebraciones de Navidades y Semana Santa Pero… comprimido entre ellas está todo lo que Jesús dijo e hizo.

Lo que más se celebra son los momentos en que, como niño no hablaba ni hacía (Ay del chiquirritín metidito entre pajas) o como crucificado al que mataron por lo que dijo e hizo…

Parece como si a nosotros nos interesase más adorarle que seguirle. Como que esto nos compromete más.

Todavía algunos cantan “Oh Jesús que bajaste del cielo a morir en la cruz” (lo cual es mentira; nació en tierra humilde de una campesina y no nació para que lo crucificaran sino que lo mataron por lo que dijo e hizo. Pero eso no nos conviene.

En cambio pronto se dejo de cantar (lo prohibió el obispo): “vos sos el Dios de los pobres…, el Dios que suda en la calle, el Dios de rostro curtido)…

Por eso hablo aquí de comprimir el evangelio, de resumirlo.

En las familias cristianas tienen imágenes del niño Jesús y de Jesús crucificado. No hay imagen de Jesús curando leprosos, acogiendo peregrinos, predicando desde la barca para que no le tirasen al agua la gente amontonada al rededor…”No todo el que dice Señor. Señor, entrará en el reino de los cielos” Eso se lee en la misa de los domingos ordinarios, “palabra de Dios” y se olvida prudentemente, 

Sí hay alguna imagen de Jesús vagabundo, como la que escandaliza o no interesa, la que hizo el canadiense Timoty Schmalz y se mantiene en la calle, ¡fuera del templo!. Claro.

O Jesús enfrentado a los sacerdotes del templo, o defendiendo a la mujer pecadora (…que tire la primera piedra…) Esas están en los museos como obras de arte.

Sería bonito tener una imagen de esas dentro del templo Puesta en alto detrás del altar mayor.

Como les digo, preferimos un Jesús callado, como bebé o cadáver a ese otro que se fue dela lengua y por eso lo mataron, no por nuestros pecados. Como mataron a muchos de quienes lo siguieron de verdad.

Les pido y me pido que meditemos las páginas evangélicas que no hablan de Belén ni del Calvario y las convirtamos en imagen con nuestra vida, no en comprimidos para “cumplir” los domingos ordinarios.