Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

4 de diciembre de 2021

Clericalismo- anticlericalismo

 

CLERICALISMO - ANTICLERICALISMO

(De un texto de AntonioAradillas, Religión Digital)

El diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua española), con objetividad, acierto y mesura, se limita a registrar y exponer el sentido y contenido de los términos relacionados con el tema, con alusión docta y precisa a sus etimologías: “Anticlerical”, contrario al clericalismo, “Clericalismo”: nombre que suele darse a la influencia excesiva del clero en los asuntos políticos. “Clérigo”: el que ha recibido las órdenes sagradas. En la Edad Media, “clérigo” era el hombre letrado, y de estudios escolásticos, aunque no tuviera órdenes sagradas, en oposición al indocto y especialmente al que no sabía latín. “Clerigalla”, “cleriquicia”, “clerofobia” o “clerofilia”, y otros términos completan a la perfección e inteligiblemente la dimensión y profundidad del clericalismo y de su “anti”.

 


 

-¿Pero acaso la Iglesia no es de por sí, por su propia naturaleza e identidad, cien por cien clerical?.

 

- Ni lo es ni lo será. Y menos en la desbordada y sedienta proporción de poder con la que es, ejerce y confiesa ser, hasta esgrimiendo para ello cánones y preceptos “probatorios”, con amenazas de condenas en esta vida y en la otra, contra quien, o quienes, opinan lo contrario o se abstengan de opinar…

 

-Y como referencia pastoral y teológica, ¿qué opina sobre ello el papa Francisco?

 

-Opina y lamenta con su adoctrinamiento y ejemplos, aunque intentando obviar no pocas y aún explicables dificultades de conservadore de toda la vida, que el clericalismo de la Iglesia por parte de obispos, arzobispos, cardenales y curas, es una de las calamidades que le causan a la Iglesia mayores y más nefastas consecuencias…El parco porcentaje que significa el clero- monjas y monjes en diversidad de versiones- en la Iglesia, ha conseguido hacerla a su medida y en consonancia con sus intereses, no solo espirituales, sino de administración de sus bienes, prescindiendo de la intervención activa, personal y colectiva del pueblo de Dios -laicos y laicas- , que son amplia mayoría en la Iglesia que ideara Jesús, que es la única digna de ser catalogada como católica.

 

- La Iglesia, menos ritual más humana y “divina” a la vez, es su verdadero esquema y razón de ser, y en tal tarea-ministerio es imprescindible, tanto o más que la jerarquía, la presencia activa del pueblo.. Con acento y autoridad mexicana se nos acaba de desvelar el sueño de una relevante autoridad eclesiástica y “franciscana”, de que la ceremonia, aun con su forzada guarnición de argumentos, no significará nada de por sí substantivamente religioso .

 

La humanidad, el sentido común, la infinita capacidad de acogida, las satisfactorias respuestas a tantas preguntas formuladas dentro y fuera de la Iglesia, la adoración de Dios en el servicio al prójimo…, serán factores indispensables en la concepción de toda idea religiosa, foco y referencia de salvación y de vida, con la libertad y sin los temores que estorban, obstaculizan e impiden el desarrollo personal y colectivo de la institución y de quienes la componen, como en el caso, de la Iglesia.

 


- ¿El anticlericalismo es, por tanto, un pecado, o es una virtud ,con necesidad de ser predicada y difundida como un don de Dios y con las debidas garantías espirituales?.

 

- El anticlericalismo es una virtud.” Anticlerical” es calificación felizmente religiosa y con legítimas aspiraciones a ser indulgenciada.


(De un texto de AntonioAradillas, Religión Digital)