Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

17 de diciembre de 2021

Tragedia migratoria en México

 

Que dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) sobre los muertos, identificación de víctimas y menores de edad no acompañados en el accidente de migrantes en México



Autoridades guatemaltecas informaron sobre el proceso en el que se encuentra la identificación  de víctimas mortales del accidente ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Según datos actualizados se contabilizaron 55 migrantes muertos, entre estos varios connacionales. La mayoría de los migrantes lesionados eran guatemaltecos (95), aunque también se contabilizaron tres personas de la República Dominicana, un hondureño, un ecuatoriano y un mexicano.  Y cuatro de ellos se desconoce su procedencia.  

Por Julio Román/14 de diciembre de 2021

El Minex, informó el martes 14 de diciembre sobre el proceso que siguen para la identificación de víctimas mortales del accidente de tránsito que ocurrió el pasado 9 de diciembre cuando un vehículo de transporte pesado volcó en una carretera volcó en el lugar anteriormente mencionado.

El furgón transportaba de manera ilícita a más de un centenar de migrantes guatemaltecos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, refirió que una de las principales tareas es el proceso de repatriación de los connacionales y para ellos están conversando con el Instituto Nacional de Migración para hacerlo viable, que urge, pero refirió que están haciendo las cosas adecuadamente para no cometer ningún error en el camino.



Víctimas mortales, mencionó que hay víctimas que están en el proceso de identificación y que están viabilizando que las familias que crean que tienen algún pariente dentro de las personas que viajaban en el vehículo accidentado puedan ir a México para reconocerlos, ya sea que estén heridos o pudieran haber fallecido.

Hernández aseguró que, por el momento, dos guatemaltecos han sido identificados plenamente como víctimas mortales del accidente, mediante familiares, y están en proceso de hacer lo mismo con otras 14 personas que se cree también son connacionales fallecidos.  

Niños no acompañados

El viceministro Hernández afirmó que dentro de las personas herida en el accidente hay 19 menores de edad no acompañados a quienes se les está dando seguimiento. Para posteriormente ser retornados a Guatemala.



 Tomado de Prensa Libre