Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

29 de junio de 2022

COMISIÓN DE LA VERDAD EN COLOMBIA

 

Comisión de la Verdad llama a alcanzar la paz en Colombia




El acto de entrega contó con la presencia del presidente electo, Gustavo Petro, quien recibió la primera copia del texto.

Durante poco más de tres años, la Comisión de la Verdad, creada en el Acuerdo de Paz de La Habana de 2016, investigó los hechos que llevaron a casi seis décadas de conflicto armado en Colombia y el informe final fue presentado este martes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, la capital colombiana, con la presencia del presidente electo, Gustavo Petro.

En 2016, el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo) creó esa comisión que en poco más de tres años de mandato debió investigar las verdades ocultas de la guerra, cuáles fueron sus causas y por qué prevaleció durante tantos años.

De igual manera, las afectaciones poblaciones como las comunidades étnicas, la población LGBTI, las mujeres y los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a actualizaciones periódicas de la propia comisión, la investigación tuvo en cuenta 28.543 relatos de víctimas pueblos indígenas, afro, campesinos, miembros de grupos armados ilegales, de la Fuerza Pública, políticos, empresarios y otros actores de la sociedad civil que de alguna forma tuvieron que ver con el conflicto armado.

Asimismo, recibió 1.195 informes de esclarecimiento por parte de instituciones, organizaciones sociales, colectivos de víctimas, entre otros. También recibió 730 casos de organizaciones e instituciones.

La tarea estuvo a cargo de trece comisionados de la Verdad, presididos por el padre Francisco de Roux, que iniciaron su labor formalmente el 29 de noviembre de 2018. Dos de ellos murieron en el cumplimiento de su labor: Ángela Salazar y Alfredo Molano Bravo. El equipo de investigación además estuvo compuesto por 290 personas en Bogotá, 200 personas repartidas en los territorios y 120 transcriptores.

TeleSur