Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

29 de junio de 2022

EVANGELIO DOMINGO 3-Julio-2022 (Lc 10, 1-12. 17-20) Reflexiones de Pagola


                                               ENVIADOS POR JESÚS



En aquel tiempo designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:

La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a sus mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: <<Paz a esta casa>>. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya y decid: <<Está cerca de vosotros el reino de Dios>>. Pero si entráis en un pueblo y no os reciben bien, salid a la plaza y decid: <<Hasta el polvo de vuestro pueblo que se nos ha pegado a los pies nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios>>. Os digo que el día del juicio será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.

Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron:

Señor. hasta los demonios se nos someten en tu nombre.

Él les contestó:

Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo ( Lucas 10,1-12.17-20).

 

PORTADORES DEL EVANGELIO

<<Poneos en camino>>. Aunque lo olvidamos una y otra vez, la Iglesia está marcada por el envío de Jesús. Por eso es peligroso concebirla como una institución fundada para cuidar y desarrollar su propia religión. Responde mejor al deseo original de Jesús la imagen de un movimiento profético que camina por la historia según la lógica del envío: saliendo de sí misma, pensando en los demás, sirviendo al mundo la Buena Noticia de Dios. <<La Iglesia no está ahí para ella misma, sino para la humanidad>> (Benedicto XVI).

Por eso es hoy tan peligrosa la tentación de replegarnos sobre nuestros propios intereses, nuestro pasado, nuestras adquisiciones doctrinales, nuestras prácticas y costumbres.

¿Qué es una Iglesia rígida, anquilosada, encerrada en sí misma, sin profetas de Jesús ni portadores del Evangelio?

<<Cuando entréis en un pueblo… curad a los enfermos y decid: “Está cerca de vosotros el reino de Dios”>>. Esta es la gran noticia: Dios está cerca de nosotros animándonos a hacer más humana la vida.

¿Qué es lo que puede llevar hoy a las personas hacia el Evangelio? ¿Cómo pueden captar a dios como algo nuevo y bueno? ¿Qué gestos y palabras se le piden hoy a la Iglesia?

Seguramente nos falta amor al mundo actual, y no sabemos llegar al corazón del hombre y  la mujer de hoy. No basta predicar sermones desde el altar. Hemos de aprender a escuchar, acoger, curar las heridas de los que sufren.

<<Cuando entréis en una casa decid primero: “Paz a esta casa”.

Es antievangélico tratar sin amor a las personas solo porque no aceptan nuestro mensaje.

 

DOS CONSIGNAS DE JESÚS

Después de veinte siglos de cristianismo es difícil escuchar las instrucciones de Jesús a los suyos sin sentir sonrojo. Solo recordaré dos consignas.

Jesús envía a sus discípulos por las aldeas de Galilea como <<corderos en medio de lobos>>.

Cada vez que desde la Iglesia o su entorno se alimenta la agresividad y el resentimiento, o se lanzan insultos y ataques que hacen más difícil el mutuo entendimiento, estamos actuando contra el espíritu de Jesús.

Lo <<primero>> que han de comunicar sus discípulos al entrar en una casa es: <<Paz a esta casa>>.

Si la Iglesia no introduce paz en la convivencia, los cristianos estamos anulando de raíz nuestra primera tarea.

La otra consigna es más desconcertante: <<No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias>>. Los seguidores de Jesús vivirán como los vagabundos que encuentren en su camino. No llevarán dinero ni provisiones. Caminarán descalzos, como tantos pobres que no tienen un par de sandalias.

Lo sorprendente es que Jesús no está pensando en lo que han de llevar consigo, sino precisamente en lo contrario: en lo que no deben llevar; no sea que se distancien demasiados de los más pobres.

¿Cómo se puede traducir hoy este espíritu de Jesús en la sociedad del bienestar?

 

CON MEDIOS POBRES

Con frecuencia entendemos el acto evangelizador de manera excesivamente doctrinal. Llevar el Evangelio sería dar a conocer la doctrina de Jesús a quienes todavía no la conocen o la conocen de manera insuficiente.

Sí entendemos las cosas así, las consecuencias son evidentes. Necesitaremos antes que nada <<medios de poder>>.

Además serán necesarios cristianos bien formados, que conozcan bien la doctrina y sean capaces de transmitirla de manera persuasiva y convincente.

Todo esto es muy razonable y encierra, sin duda, grandes valores. Pero, cuando se ahonda un poco en la actuación de Jesús y en su acción evangelizadora, las cosas cambian bastante.

El Evangelio no es solo ni sobre todo una doctrina. El Evangelio es la persona de Jesús: la experiencia humanizadora, salvadora, liberadora que comenzó con él.

Para hacer presente esta experiencia liberadora, los medios más adecuados no son los del poder, sino los medios pobres de los que se sirvió el mismo Jesús: amor solidario a los más abandonados, acogida a cada persona, ofrecimiento del perdón de Dios, creación de una comunidad fraterna, defensa de los últimos…

La formación doctrinal es importante, pero solo cuando alimenta una vida más evangélica.

Por eso lo más importante no es tampoco el número, sino la calidad de vida evangélica que puede irradiar una comunidad.

Quizá debamos escuchar con más atención las palabras de Jesús a sus enviados: <<No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias>>. Llevad con vosotros mi Espíritu.

 

UN DESTINO SORPRENDENTE

¿Cómo puede uno reaccionar si escucha con sinceridad ese destino inaudito del que Jesús habla a sus discípulos: <<Yo os mando como corderos en medio de lobos>>?

En una sociedad que se nos presenta con frecuencia tan violenta, tan agresiva e incluso tan cruel, ¿se puede vivir de otra manera que no sea la del lobo? (homo homini lupus,<<el hombre es un lobo para el hombre>>).

Se nos llama a vivir ayudando a descubrir que la bondad y la benevolencia existen, y que la vida, <<a pesar de todo>>, puede ser buena.

Más aún. Aunque vivimos atados a muchos intereses, tal vez lo más importante sea pasar por esta vida aportando al mundo un poco más de bondad, amor y ternura. Nuestra cultura está necesitada de bondad.

Hemos de volver a Jesús y aprender de él. Su empeño en hacer la vida más humana, su amistad abierta a todos, su cercanía a los más olvidados, su bondad incansable, nos sigue atrayendo. El vivió como cordero en medio de lobos.

 

LA PAZ DE DIOS

Hoy los mensajes de paz resultan de ordinario bastante sospechosos y apenas logran credibilidad.

Antes que esto, y como fuente de toda paz individual o social, está la convicción de que todos somos aceptados por Dios a pesar de nuestros errores. Todos podemos vivir reconciliados y en amistad con él. Esto es lo primero y decisivo: <<Estamos en paz con Dios>> (Romanos 5,1).

Esta paz nace de la confianza total en Dios y afecta al centro mismo de la persona.

Esta paz es regalo de Dios, pero también fruto de un trabajo no pequeño. Acoger la paz de Dios, guardarla fielmente en el corazón, mantenerla en medio de los conflictos y contagiarla a los demás exige el esfuerzo apasionante de unificar la vida desde Dios.

Jesús pide a sus discípulos que, al anunciar el reino de Dios, su primer mensaje sea ofrecer paz a todos: <<Decid primero: “Paz a esta casa”>>. Si la paz es acogida, se irá extendiendo por las aldeas de Galilea. De lo contrario <<se volverá>> de nuevo a ellos, pero nunca la han de perder, pues la paz es un regalo de Dios.

 

José Antonio Pagola   

Colaboración de Juan de la Cruz