Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de febrero de 2018

APOROFOBIA



“Aporofobia”, palabra del año
Para la Fundéu BBVA

El neologismo da nombre al miedo a los pobres y fue acuñado por la filósofa Adela Cortina

Madrid 29 DIC 2017 - 23:57 CET

En vídeo, declaraciones de Adela Cortina, filósofa y creadora de la palabra ''aporofobia''. VIDEO: EFE

"Aporofobia", el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA. (Banco Bilbao Vizcaya)
 Comentario de nuestro Blog: ¿miedo a los pobres? Es el miedo a lo que ha hecho la sociedad…  Los pobres no se crean solos.  Son producto de una  organización social donde  con el sistema de mercado     quien más tiene más consigue y quien menos tiene  está atado por  no poder mejorar su  situación, entonces los que  más tienen  se van rodeando de tapias, barreras, alambradas, “prohibido el paso”… También  los defienden hombres armados  o gente “culta”  que justifica sus  riquezas… y qué es eso sino miedo?
Decimos que tenemos miedo a los ladrones  pero no pensamos que  muchos  ladrones  se  han enriquecido a costa de engañar, despojar de sus  pocos bienes  a quienes menos tienen y tienen menos defensas  para conservar sus pequeñas propiedades… Esos que se han convertido en ladrones de cuello blanco, naturalmente tienen miedo a quienes   con justicia reclaman  sus derechos.

Aunque también  el pobre menos pobre cierra sus alambradas a  los pobres más pobres. En la sociedad se forma una pirámide escalonada  donde  los de más arriba ponen el pie sobre la cabeza
del  que quieren subir un poquito más.
Así se va creando en la sociedad la “aporofobia”. Y ¡qué curioso!
Esa palabra pensada por una filósofa ha sido premiada y destacada por un banco que,  deducimos  estará muy visitado por  aporofóbicos