Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

17 de febrero de 2018

SAN VALENTIN



San Valentín
“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Juan 15,13).

La asociación de san Valentín con corazones y rosas, cajas de chocolates y el intercambio de golosinas románticas, no tiene su origen intrínseco en el carácter o la vida del santo. El origen del Día de San Valentín”.
El nombre de Valentín que es celebrado de manera tan especial fue, aparentemente un sacerdote cristiano de Roma. Debido a que se negó a renunciar a su fe, fue golpeado y decapitado.
De esta manera, al ofrecer su corazón, probó ser un verdadero devoto del Dios del Amor.
Fuente bibligráfica, Todos los Santos. Ellsberg Robert.


La amistad en el presente
Rosario Carrera
El tema de la amistad es un término complicado de definir. Cada persona tiene su propia definición sobre lo que puede ser considerado amistad. Para algunos, no importa cuán lejos estén sus amigos, siempre y cuando permanezcan juntos en los momentos adversos, para otros es más importante una amistad presencial que involucre pasar la mayor cantidad de tiempo posible con la otra persona.
Sin embargo el concepto de la amistad en la actualidad se ha banalizado. Cualquiera puede ser tu amigo a través de las redes sociales, no necesitan verse y ni siquiera tener comunicación, tan sólo se requiere un click que indique que ya “son amigos”. Sin embargo, es difícil decir que eso es en realidad la amistad, porque ser un amigo, involucra mucho más que sólo haberlo visto personalmente. Es conocerlo a profundidad, saber su historia y haber reído como con ninguna otra persona.
Cada quien sabe como reconocer a los que serán sus amigos y cuáles son las características necesarias para que alguien pueda ser considerado como tal. Muchos escritores, filósofos, historiadores y científicos han tratado de definir la amistad de acuerdo a las vivencias y experiencias que han tenido. Desde Aristóteles hasta Borges, la amistad significa algo gracias a la historia y el contexto. Cada uno se ubica con una postura distinta y da hermosas frases que demuestran no sólo su ideología, sino también su lado sociable; si eran reservados a todo lo contrario. Así definen la amistad los grandes escritores.
Las personas que existen en nuestras vidas, nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar. Y a otras que vemos eventualmente, pero a todas les llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
Para Jorge Luis Borges, “Cada amigo representa un mundo en nosotros, un mundo que posiblemente no nace hasta que ellos llegan, y es solo en este encuentro que un nuevo mundo puede surgir”.