Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

17 de febrero de 2018

LO QUE SI Y LO QUE NO DE LA MISA



LO QUE SI  Y LO QUE NO DE LA MISA  ACTUAL
La misa  tiene que ser  eco del concilio Vaticano II y de las orientaciones del papa Francisco… y más al fondo será reflejo de lo que sucedió en Jerusalén en la llamada Ultima cena  de Jesús  y en las  reuniones de los primeros cristianos  después de su resurrección   celebrando lo que llamaban “fracción del pan” (hechos 2, 42, 46)…
Pues nosotros   juntando todo eso: Concilio, palabras de Francisco, vida de las primeras comunidades, palabras de la Escritura… volvemos ahora la vista a lo que HOY  llamamos “misa” y nos preguntamos: ¿qué tiene esto que  ver con lo de aquellos tiempos? ¿La  MISA  tiene algún parecido con la  FRACCION DEL PAN  de  entonces?  
Es claro que no podemos repetir exactamente  lo de aquellos tiempos  en Jerusalén  hoy  a  los  20 siglos después como  se celebra en nuestros templos; pero   no podemos traicionar el espíritu de lo que con Jesús  se celebró. Veamos las diferencias:
1 LA MISA: FRACCIÓN DEL PAN: se celebraba durante los 3 primeros siglos de la iglesia  en casas particulares en torno a una mesa que era signo  de reunión y de unión.
+
LA MISA HOY: se celebra en templos algunos muy grandes, monumentales, y  lo que llamaban mesa se ha convertido en altar (por lo general alto y alejado de la gente)
2.
LA MISA FRACCIÓN DEL PAN: Todos los creyentes se reunían en torno a la mesa donde  compartían “la cena del señor” No había sacerdote, esa palabra  sonaba a la religión antigua  en Jerusalén o con los paganos. Allí  todos iban vestidos normal sin  trajes  especiales. Se sentían verdadera comunidad de hermanos
+
LA MISA HOY: cuando creció el número de creyentes  se amplió el círculo en torno a la mesa…  y poco a poco llegó un momento en que se fueron poniendo más lejos.  Hoy la gente no forma comunidad de hermanos, sino cada uno se pone en  la banca que quiere y no hay sensación de comunidad. La mesa ya  no es mesa, se convirtió en altar como en   las religiones paganas o judías.
3.-
LA MISA FRACCIÓN DEL PAN: Todos se sentían participantes en la cena del Señor, todos hablaban, cantaban, rezaban,  partían con sus manos  y repartían el pan y bebían el  vino junto con otra comida que llevaban, estaban sentados en sillas o en  cojines en el suelo, según el país.
+
LA MISA HOY: Mucha  gente hoy no va participar sino a oír misa (¡), dejan que el padre lo haga todo, ni siquiera cantan y  tienen  miedo de tocar el pan consagrado con las manos; la comunión en vez de ser con un pan grande que  se  parte  es con esas tortitas pequeñitas que no parecen ni pan
4
LA MISA FRACCIÓN DEL PAN  era comunión, no sólo porque se comulgaba sino porque se estaba en común unión, unido con todas las personas en el amor, la caridad, esa es la verdadera comunión
+
LA MISA HOY.- Unos van a  comulgar, a comer el pan consagrado pero no piensan en el prójimo. Otros  sólo hacen una “comunión espiritual”, de pensamiento sin pensar que la verdadera comunión es unión, amistad, servicio  con las personas, con  los que están en el templo y los que están fuera. La comunión espiritual  es falsa sin amor a los demás.
5
LA MISA FRACCIÓN DEL PAN.-  Entonces  la misa no se llamaba misa, se llamaba fracción del pan, o la cena del Señor, o la Eucaristía (que quiere decir acción de gracias)
+
LA MISA HOY:   Se llama misa que nadie sabe lo que quiere  decir… Misa  es parecido a misión, enviar, y está bien,  porque  cuando el padre dice al fin “ pueden ir en paz” quiere decir que se vayan a cumplir la misión que cada uno tiene en su vida, con   lo que han celebrado y escuchado en las lecturas de la misa. Así la misa es el envío a una misión que está fuera del templo.  El que viene a misa y sale de ella  es misionero que va a cumplir la palabra de Dios sirviendo a la gente, en comunión   con todos.

+++++
Texto tomado del blog TODOS SOMOS UNO  (www.todos-uno.org)
Puede servir de tema de diálogo en comunidades o en familias