Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

20 de diciembre de 2020

Palabras a Voleo

Palabras a Voleo

Ya nadie puede negar que en el mundo las cosas van mal. Aquel año en que desde lo alto de la nave Santa María un marinero gritó ¡TIERRAAAA! hasta hoy que ya no gritamos sino que lloramos ¡ay tierra nuestra...! echamos hoy a voleo esa palabra


Tierra

Lo hemos conseguido. Antes de llegar al mes de agosto, los humanos hemos consumido todos los recursos que la Tierra es capaz de generar en un año completo. Esta fecha es conocida como Earth Overshoot day  o  'Día de la Sobrecapacidad', y en el 2019 ha tenido lugar el 29 de julio, dos días antes que en 2018. Y ahora, ¿qué hacemos?



 Aunque muchos lo nieguen, nos estamos cargando el planeta. Cada año, la humanidad demanda más a la naturaleza de lo que esta puede producir. En los últimos años 20 años, la fecha del Earth Overshoot Day se ha adelantado dos meses. Teniendo únicamente este dato, podemos ser conscientes de la gravedad del asunto, pero, ¿qué significa todo esto en realidad? Literalmente, estamos gastando más recursos de los que nuestro planeta genera. En la actualidad, se podría decir que los humanos explotamos la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas se regeneran. es decir, es como si no nos valiera con una sola Tierra y consumiéramos 1,75 Tierras.

 La Global Footprint Network (Red Global de la Huella Ecológica), una organización sin ánimo de lucro que intenta acabar con el exceso ecológico, afirma que "los costes de esta sobrexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación la erosión del suelo la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes".

 Nos quedamos sin alimentos, sin agua, sin madera y sin combustible, entre muchos otros. Aunque lo peor no es que a 29 de julio hayamos acabado con todo lo  que necesitamos para vivir. Lo alarmante es que desde WWF apuntan que si todo el mundo consumiera como lo hace la Unión Europea, el 'Día de la Sobrecapacidad' habría tenido lugar el 10 de mayo. sin embargo, los europeos no somos los que más favorecemos al aceleramiento, los primeros en la lista son Estados Unidos, Australia y Rusia.  Si todo el planeta estuviera al mismo nivel de consumos de estos tres países, necesitaríamos más de cuatro Tierras al año para poder sobrevivir.

A pesar de que ahora mismo pueda parecer todo negativo, los expertos confirman que aún estamos a tiempo de frenar este problema. Para poder vivir dentro de las capacidades de la Tierra en 2050, tendríamos que retrasar cinco días cada año el Earth Overshoot Day. «Este es un claro recordatorio de que el consumo está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza. Es necesario que los líderes mundiales adopten medidas urgentes para alcanzar un futuro sostenible», certifica Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Extraido de Beatriz Iznaola, 

La Tierra ha entrado en “números rojos