Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

26 de febrero de 2021

PALABRAS A VOLEO

Palabras a voleo 

Martín Valmaseda


Hoy queremos lanzar al aire, a voleo, para que caigan sobre su cerebro, dos palabras que se usan en pintura, en comunicación, en psicología... en cocina, en medicina... Se trata de...

IMPRESIÓN Y EXPRESIÓN

Tendremos que empezar por la etimología de esos vocablos que significan tantas cosas según el prefijo que les pongamos delante. (Y no hablamos de re-presión, o-presión... no queremos pelea).

La palabra "impresión" viene del latín impressio y significa "acción y efecto de poner letras al papel, cambio de ánimo causado por un factor externo". Sus componente léxicos son: el prefijo in (hacia dentro), premere (presionar), más el sufijo-sión (acción y efecto).

La expresión viene del latín exprimere (presionar para sacar algo de un interior a un exterior) y el verbo premere (presionar, apretar, apresurar y agobiar con un cerco).

Pensemos en dos frases

1.-Aquello me produjo una gran impresión:



"Aquello" puede ser un suceso visto en la calle, una obra de arte, una noticia...impresiona algo que hemos visto y no nos esperábamos, lo que "ataca" nuestra vista, oído... y nos deja impresionados. El pintor lo refleja con pinceladas cortas, colores vivos, que destacan en el ambiente.

Hoy el periodista fotógrafo escoge el ángulo, el encuadre y ¡click!

2.-La otra frase: Tenemos derecho a la libertad de expresión 



Cuando el comunicador expresa no lo que  ha visto sino lo que "ve" en relación con lo que piensa, siente y está viviendo esos días. La pintura expresionista es producto de principios de siglo cuando la terrible "primera guerra mundial", los colores y las formas no son lo que se ve, sino lo que se piensa y se siente subjetivamente en esos momentos.

Aparte de lo que se refleja en el arte, cada uno de nosotros somos impresionables; lo que vemos y oímos lo expresamos con lo que sucede modificado por nuestras ideas, nuestra ideología... Por eso comentábamos cómo la nevada ultima en Madrid, para los habitantes de zonas acomodadas con casa y ropa que se puede cambiar y comida caliente... ¿qué bonita la calle, el parque nevado!.

Pero, para el emigrante o habitante de chabola, (champa) en una barranca sin corriente eléctrica, sin agua... con la tosecilla de la gripe... no le digan: qué bonito.

Cada uno habla de la feria, como le va en ella.

Cada uno habla de la libertad de expresión según la libertad que tiene de expresarse sin ir a la cárcel, y según los medios: periódicos, radios que tiene para comunicar lo que piensa y siente. A la campesina de las montañas que no sabe leer... no le hablen de libertad de expresión ni de impresión? Lo que pasa en su región o escucha en la radio, incluidas la fake news, (mentiras) que la cuentan y se las cree.

Esa libertad tampoco la quiere el político envuelto en negocios sucios que se le pueden echar a la cara en las noticias o manifestaciones.

Este mundo en que vivimos, ya ven, cada vez está más dominado por la libertad de imprimir, impresionar, impactar de los que saben y pueden expresarse... y la falta de libertad para expresarse... y la falta de libertad para expresarse y elegir las fuentes de impresión, de los que no pueden ni tienen medios para elegir, ni criticar lo que les impresione.

Esto produce aquello de lo que dije no quería hablar:

LA REPRESIÓN Y LA OPRESIÓN (pero esa es otra historia, o consecuencia de la misma: de los que pueden o no pueden IMPRIMIR o EXPRESARSE ni pintando ni hablando).