Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

9 de febrero de 2022

Dalai Lama El Nacimento de un Bodhisattva


El presente documental narra la historia de los lamas a travez del tiempo. Durante la historia del tibet, este a sido protegi por diferentes imperios y han jugado los dalai lama un papel importante en la historia de la region.

Dalái Lama, del mongol dalaï, océano, y del tibetano lama (bla-ma), maestro espiritual o gurú. Traducido generalmente como "océano de sabiduría", este título fue forjado por el jefe mongol Genkhis Khan, al aceptar a Sönam Gyatso como maestro excepcional, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayana. Nótese que en este caso, dalay era la traducción de "Gyam-tsho" (Gyatso), el apellido de los Dalái Lamas.

Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas son emanaciones del Buddha Avalokitesvara, aunque no es un maestro Buddha sino uno Bodhisattva, es al patrono del Tíbet y se cree que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Avalokitesvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayana como un buda.